Evolucionista O Difusionista

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Evolucionismo y difusionismo


El nacimiento de la antropología social se produce bajo el signo del evolucionismo y de sus mismas teorías. Rápidamente influyó sobre el pensamiento de muchosintelectuales como Darwin, L.H Morgan (1818-1881) entre otros. A finales del siglo XIX ya hay serias dudas de la validez de este esquema. El primer ataque al mismo llegó del lado del particularismohistórico norteamericano liderado por Franz Boas (1858-1942), formado en Alemania y, seguidamente, de sus numerosos discípulos. De modo que en el primer cuarto del siglo XX el evolucionismo cae en eldesprestigio en Norteamérica. Pero en Europa sucederá algo parecido. Primero, los difusionistas ingleses, G. E. Smith, W. J. Perry y otros como W. Rivers (1864-1922), especialmente, sugirieron a principiosdel siglo XX que el verdadero motor de la historia había sido la difusión. Unas pocas culturas habían alcanzado extraordinarios desarrollos culturales y, a partir de las mismas, sus rasgos culturaleshabrían irradiado por todo el mundo. Los difusionistas alemanes, tales como F. Graebner (1877-1934), W. Schmidt (1868-1954) y otros, posteriormente, insistieron en la teoría, aunque con algunasvariantes. Estos últimos enfatizaron la idea de los llamados “círculos culturales” (Kultureller Kreiser), señalando que las culturas se habían definido a partir de unos pocos núcleos, coincidentes con lasgrandes civilizaciones históricas.
¿Pero qué corriente antropológica es la que realmente funciona? ¿Es el difusionismo una evolución de la antropología? Para resolver estas problemáticas veremos en unaprimera parte el evolucionismo y sus criticas y luego porque me considero una persona “difusionista”
La antropología evolucionista afirma que una sociedad evolucionaría de la misma forma que otratarde o tempano. Es decir, que no es necesaria la influencia de otra civilización o cultura para que otra evoluciones. Por ejemplo, según esta hipótesis, los mayas hubieran llegado al mismo nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucionismo & Difusionismo
  • La Difusion
  • difusion
  • difusion
  • Difusión
  • Difusión y evolución del contenido multimedia en internet
  • difusion
  • difusionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS