Evolución biológica

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Evolución biológica
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por primera vez en el siglo XVIII por el biólogo suizo Charles Bonnet en su obra Consideration sur les corpsorganisés. No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulado por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue elpropio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que consolidaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.
Darwin
La teoría de la evolución
El punto de partida de Darwin fue la idea, ya manifestada antes de él por algunos filósofos, de la lenta transformación de las especies, y también el estudio de la selección practicada entre losanimales domésticos para obtener tipos útiles al hombre. Esta selección es posible porque en las especies animales se dan una serie de variaciones accidentales de generación en generación.De la misma forma la naturaleza, al acumularse las distintas variaciones, provoca cambios en el desarrollo de las especies animales naturales.
Darwin retoma la tesis de la "lucha por la existencia", expuesta porMalthus en su Ensayo sobre la población, para explicar el modo de las selecciones. En la lucha por la vida sobreviven los animales cuyas variaciones son ventajosas, y se originan así, en los casos extremos, nuevas especies, caracterizadas por nuevos medios de adaptación: es "la supervivencia de los más fuertes", según la expresión introducida por H. Spencer. De esta forma el problema de la evoluciónfue estudiado por Darwin primero en el fenómeno que la hace posible, la variabilidad, luego en sus causas (lucha por la existencia, selección natural), y por último en su aspecto de hecho histórico. La especie humana es también explicada como resultado de una evolución a partir de especies inferiores: el desarrollo lingüístico, las facultades intelectuales y las disposiciones religiosas son, paraDarwin, variaciones biológicas que se conservan por su utilidad. Si aparentemente las especies se nos muestran como inmutables, ello se debe a la lentitud de las transformaciones, de las cuales sí dan fe la geología y la paleontología. Los problemas mentales, morales y sociales, considerados desde el punto de vista genético, se convierten en problemas científicos. El significado del "espíritu" esesencialmente biológico, fruto de la adaptación al ambiente. Darwin favorece así una psicología evolucionista que toma en particular consideración los aspectos fisiológicos.
La doctrina de Darwin excluye todo teologismo. Conscientemente evita en sus obras científicas tomar postura ante problemas filosóficos o religiosos, ateniéndose exclusivamente a los límites disciplinarios y metodológicosabsolutamente rigurosos, basados en los más estrictos criterios de la ciencia experimental de la naturaleza, y manteniendo una postura personal de prudente agnosticismo con respecto a los problemas metacientíficos.

Lamarck
A raíz de la publicación de su obra Flora francesa (1778), fue admitido en la Academia de Ciencias. Se interesó también por la química y la física. Ocupó la cátedra de anatomíade los animales invertebrados en el Museo de Historia Natural. Su gran relieve científico reside en haber expuesto la teoría transformista, negando la inmutabilidad de las especies y desarrollando por vez primera una explicación causal de la evolución, conocida con el nombre de lamarckismo. Según él, la causa externa que determina la ramificación de la evolución y acarrea la diferenciación, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion biologica
  • Evolución biológica
  • La Evolucion Biologíca
  • Evolucion biologica
  • Evolucion biologica
  • evolucion biologica
  • evolucion biologica
  • Evolucion biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS