ewijr

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
1.-CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN.---
Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Tal pertenencia depende de la posibilidad de referirse directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía y, en última instancia, a una norma suprema, llamada constitución o ley fundamental. Todos lospreceptos que se hallan mediata o inmediatamente subordinados a la Constitución Mexicana, por ejemplo, forman parte del sistema jurídico de nuestro país.
Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera, los preceptos del derecho dividense en nacionales y extranjeros. Pero puede ocurrir que dos o mas Estados adopten (mediante un tratado) ciertas normas comunes,destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas. A esas normas se les da entonces la denominación de derecho uniforme.
En principio, las que pertenecen al sistema jurídico de un país se aplican solo en el territorio de este. Mas el citado principio posee excepciones, como mas adelante veremos. No solamente existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen enterritorio extranjero, sino la de que las extranjeras tengan aplicación en la nacional.
2.- CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE.---
Los preceptos del derecho pueden ser formulados, según hemos visto, por órganos especiales (poder legislativo); provenir de la repetición mas o menos reiterada de ciertas maneras de obrar, cuando se halla vinculado el convencimiento deque son jurídicamente obligatorias, o derivar de la actividad en ciertos tribunales. A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina de derecho consuetudinario o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales--- como la CorteSuprema entre nosotros--- se les llama, por ultimo, de derecho jurisprudencial.
3.-CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ.---
El ámbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado, según Kelsen, desde cuatro puntos de vista: el espacial, el temporal, el material y el personal. El ámbito espacial de validez es la porción delespacio en que un precepto es aplicable; el temporal esta constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que regula, y el personal, por los sujetos a quienes obliga.
Si nos colocamos en el primero de los cuatro angulos visuales a que alude Kelsen, descubriremos que los preceptos del derecho pueden ser generales o locales. Pertenecen al primer grupo losvigentes en todo el territorio del estado; al segundo, los que solo tienen aplicación en una parte del mismo. El Codigo Federal de Procedimientos Civiles, por ejemplo, esta integrado por normas generales; El Civil del Distrito Federal, en cambio, tiene carácter local, como su nombre lo indica. Si aplicamos el citado criterio al derecho mexicano, descubriremos que en nuestro país existen, desde esepunto de vista, tres categorías de leyes, a saber: federales, locales y municipales. Esta clasificación se basa en los preceptos de la Constitucion relativos a la soberanía nacional y la forma de gobierno. Las federales son aplicables en toda la Republica; las locales, en las partes integrantes de la Federacion y del territorio nacional; las municipales, en la circunscripción territorial delmunicipio libre.
4.-CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ.---
Las normas jurídicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Podemos definir las primeras como aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano; las segundas, como aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS