Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Yinlú Barazarte Soto
sicólogo Clínico
F.P.V.=1982

EVALUACION PSICOLOGICA
FECHA DE EVALUACION: 19/05/2001

DATOS DE IDENTIFICACION
NOMBRES Y APELLIDOS: Yazmin Brito
EDAD: 11a 9m.
SEXO: Masculino
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 06/10/1975, Maracay
ESCOLARIDAD: 5to.Grado 10/11 Aprobó en el Colegio Calicantina.
PROCEDENTE DE:4ta.Transversal. Residencia Metropolitana, piso 11, apto 11-2, San Isidro. Maracay Edo Aragua.

REFIERE: Dra. Silvia Stea (Neuropediatra).

MOTIVO DE CONSULTA: La médico tratante refiere… “Trastorno deficitario de atención a predominio inatento…”…”Bajo rendimiento escolar”…

OBSERVACIONES GENERALES: Se trata de paciente masculino, de 11a. 9m. de E.C., quien posee un desarrollo pondoestaturalacorde a lo esperado para su E.C. tez trigueña clara, cabellos oscuros. Asiste a la evaluación psicológica en compañía de la madre, quien aporta los datos de manera sincera y colaboradora. Proviene de un grupo familiar estable, heterogéneo por línea paterna. Único hijo de la madre, quien muestra tendencia a asumir actitud sobreprotectora ante el hijo y reconoce que logra muy poco control sobre él,ya que tiende a desobedecerla. El paciente es conocido y tratado por el Dr. Zarate (Neuropediatra) quien indica tratamiento con trileptal. Su E.E.G. presenta trazado irritativo focal moderado.
Ante el abordaje psicológico se aprecia en la escolar actitud colaboradora, generalmente atenta y accesible a las consignas dadas por la examinadora. Establece buen contacto cara a cara. Antes laspruebas psicológicas administradas muestra interés por los resultados alcanzados, pero luce tenso y preocupado antes la cantidad de material expuesto a resolver.
Por una parte de deja entrever actitud ligeramente indecisa para responder aun cuando su respuesta es acertada y mantiene un tono interrogado. Después de un esfuerzo mental sostenido tiende al cansancio, además de lucir poco dispuesto adicho esfuerzo mental.

LATERALIDAD: Maneja su mano derecha como su mano dominante.
ORIENTACION: Luce orientado en tiempo, espacio y persona. Es capaz de aportar muchos de sus datos personales.
MOTRICIDAD: Muestra adecuada motricidad fina aunque presenta un ritmo moderadamente lento. Posee adecuada motricidad gruesa.
COMUNICAION: Su expresión oral posee buena cantidad de vocabulario en cualevoca a un ritmo adecuado (ni muy rápido, ni muy lento). A nivel comprensivo es capaz de seguir órdenes complejas.

PRUEBAS PSICOLOGICAS ADMINISTRADAS: Entrevista psicológica dirigida a la madre, observación clínica, pruebas graficas proyectivas: Casa, Árbol, Persona 2, Grupo familiar, Dibujo libre. Prueba psiconeurológica del Bender. Escala de inteligencia para escolares de Weschler-Revisada (Wisc-r), Escala de Madurez social de Vineland.

AREA EMOCIONAL-SOCIAL: Según Escala de Madurez social de Vineland se pone en evidencia un desenvolvimiento social por debajo de lo esperado para su E.C. La escala arroja una E.S = 9a 8m y alcanza un C.S. = 82 lo que corresponde al rango social limítrofe (cercano al rango normal lento).
Cualitativamente se aprecia en el escolar medianodesempeño en algunas áreas del comportamiento, mientras que en otras áreas muestra adecuada actuación. En lo que respecta al área de autodominio en general y/o la capacidad para valerse por si mismo, muestra limitación ya que desconoce el uso y funcionamiento del reloj analógico, mientras que el área del autodominio alimenticio es capaz de manipular los cubiertos propios de su E.C. (cucharilla,tenedor, cuchillo) por separado, pero en esta misma área resulta penalizado al no proporcionarse la comida, quizás como consecuencia de la actitud sobreprotectora de la madre. En lo que concierne al área del autodominio al vestirse muestra interés en su presencia y aseo personal, aunque necesita de la inducción de la madre para que acuda solo al baño. En lo que respecta al área de la autodirección y/o...
tracking img