examen

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
COMBUSTIBLES FÓSILES Y CONTAMINACIÓN

En la actualidad el carbón, el petróleo y el gas natural son las fuentes que, en su combustión, suministran alrededor del 88% de la energía consumida por el mundo para satisfacer los requerimientos de una sociedad en pro de un mejor nivel de vida. Debido a que son fuentes no renovables, tarde o temprano se agotarán, dando paso a otras formas de energía(energía nuclear, energía solar, biomasa, etc.), como una alternativa para el desarrollo sostenible de la humanidad.

El carbón
Es el más abundante y a su vez el más contaminante de los combustibles fósiles. Se le encuentra casi en todas las regiones del mundo, pero en la actualidad los mayores depósitos de importancia comercial están en Europa (12.5%), Asia (44%), América del Norte (38.5%),África (4%) y Australia (1%). Desde comienzos del siglo XVIII, ha sido clave en el desarrollo industrial: ha servido, no solo para la cocción de alimentos, sino que ha movido máquinas a vapor, ha alimentado diferentes sectores manufactureros y participa en la generación de electricidad, otra forma de energía, fundamental para los diferentes sectores que la utilizan. El uso del carbón es demasiadoamplio, especialmente en Europa Central, la ex Unión Soviética, China, India y los Estados Unidos, entre otros. Se considera que las reservas alcanzan unas 5.7 billones de toneladas, que al ritmo de consumo actual podría durar del orden de unos 400 años.
Aunque no haya motivo de preocupación por el suministro de esta fuente a corto plazo, sí resultan preocupantes los índices de contaminación a élasociados, pues la mitad de las emisiones de dióxido de azufre y el 30% de óxidos de nitrógenos le son atribuidos. Esto implica que se deben mejorar las técnicas empleadas hasta ahora en su manejo y buscar nuevos métodos que mejoren el ambiente.
La gasificación del carbón está adquiriendo especial importancia de cara al futuro como fuente de energía, a su vez que su conversión en líquido podría seruna gran alternativa del petróleo rindiendo suministros para mucho tiempo.

Petróleo
Es un aceite mineral de color oscuro, olor fuerte y formado por mezclas, en proporciones diferentes de sustancias orgánicas compuestas, casi en su totalidad, por carbono e hidrógeno denominadas hidrocarburos. Es el combustible base del funcionamiento de la gran industria automovilística, los aviones, los barcos yen general de todos aquellos elementos que se relacionen con la industria petroquímica. Su combustión arroja desechos tóxicos que afectan el medio ambiente.
Un declive en la producción doméstica de petróleo en los Estados Unidos hacia 1973, y la subida de precios por las restricciones sobre el crudo de oriente medio en 1973 y 1979, pusieron una voz de alerta al mundo industrializando sobre lafuerte dependencia de un crudo barato. Hubo reacciones emocionales y políticas que vieron al mundo a punto de quedarse sin petróleo, y se pronosticaba que hacia el año 2000 el barril costaría unos cien dólares, cosa que no sucede. Los expertos, sin embargo, sabían que tales pronósticos no tenían fundamento, pues en años anteriores se habían descubierto grandes campos en Alaska y bajo las aguas delMar del Norte, cerca de la costa europea que minimizaban la presión ejercida por la OPEP. Hace unos diez años se descubrieron reservas en Terranova en el Canadá, y posteriores hallazgos en África Occidental, Colombia y Rusia, así como las innovaciones tecnológicas, podrían considerarse factores que sostienen precios realmente bajos.
Los expertos, Collin J. Campbell y Jean H Laherrere en asocio conPetroconsultants de Ginebra, basados en datos estadísticos recolectados por más de 40 años en el análisis de unos 18000 yacimientos de todo el mundo, y luego de estudios minuciosos han concluido que una próxima crisis no será tan efímera ya que la demanda superará la oferta, presentándose un declive hacia el año 2015, especialmente en los países del medio oriente. Sus cálculos apuntan a que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS