Excedente de producto y consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de los Excedentes del Consumidor y Productor

Un principio muy común en la economía consiste en que cuando una persona deja de ganar dinero, realmente está perdiendo, y cuando deja de pagar dinero, está ganando.
Sin embargo, las ganancias y pérdidas señaladas no son tangibles porque no forman un flujo de dinero como es el caso, por ejemplo, de un flujo de caja en una empresa o unaganancia de una persona en un negocio.
Tenemos como ejemplo una familia, acostumbrada a gastar una cantidad de dinero en alimentación y de pronto se reducen los precios de los bienes que consume normalmente. Entonces esta familia gastará menos en dichos productos lo que significa que la familia tendrá una mayor disponibilidad de dinero que podrá ahorrarlo o gastarlo en otros bienes o servicios.
Sien un mercado la producción de bienes aumenta de tal manera que el precio disminuye, entonces todas las personas que venían consumiendo dicho producto se benefician porque pagarán menos que antes.
Cuando la demanda de un bien se expande, los productores se benefician porque el precio del bien aumenta, ocasionando que éstos reciban un precio por su producto, mayor al que existía antes de laexpansión de la demanda.
A continuación utilizaremos un modelo de oferta y demanda para explicar el excedente del consumidor y el excedente del productor.

El Excedente del Consumidor
Iniciamos el análisis definiendo la función de la demanda y oferta de un bien denominado “X”:



ambas son funciones inversas de la demanda y oferta porque la variableprecio figura como la variable dependiente.
Si observamos la figura Nº 1, tenemos la demanda del bien “X” y su respectiva oferta. Inicialmente asumimos que la oferta 1 es la única existente. Así el equilibrio sería el “precio 1” y el “consumo 1”. Es importante resaltar que el modelo no nos brinda la información de la cantidad de personas que consumen pero si nos da la información de la cantidadconsumida y el precio del bien “X” en un momento determinado.
En tal sentido, un conjunto de personas consumen el bien “X” al precio 1 y se benefician del tal consumo. En este grupo existirán personas que estuvieron dispuestas a pagar un precio mayor que el precio 1, por lo que éstas obtendrían un beneficio adicional al gastar menos en la adquisición del bien “X”.



Otro grupo de personas,que están excluídas del primer grupo, consumirán el bien “X” si es que el precio es menor que el precio 1.
Supongamos que la oferta se expande de tal manera que el equilibrio se dará en el precio 2 con un mayor consumo.
El consumo aumenta porque se ofrecen más productos en el mercado, y el precio disminuye porque se presenta un exceso de productos ofertados al “precio 1”, lo que presiona a ladisminución al precio toda vez que los ofertantes no logran vender todos sus productos al “precio 1”.
Ahora bien, ¿cómo se beneficia el primer grupo por la expansión de la oferta y por tanto de la disminución del precio del bien “X”?
Este grupo inicial de consumo pagará un diferencia en el precio:



Este grupo de personas se benefician porque pagarán una cantidadmenor de dinero, ya que estaban dispuestos a pagar el “precio 1” y ahora pagan el “precio 2”. El segundo grupo paga por el bien X el precio 2, beneficiándose de la expasión de la oferta y de la disminución del precio del bien mencionado. Lo mismo sucede para el caso de una nueva expansión de la oferta y con la consiguiente disminución del precio del bien “X”. Y así se presentan innumerables procesosde variación de la oferta presentándose beneficios para aquellos consumidores que estaban dispuestos a pagar más por el bien “X”. Los beneficios que se irán formando dependerán de los cambios en los precios, pues, éstos pueden ser de consideración o pueden ser pequeños y graduales. En tal sentido, como se señalara anteriormente, el beneficio es el diferencial de los precios cada vez que se...
tracking img