Excelente

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMERCIO EXTERIOR

Nombre: André Piedra Coronel

Curso: AN6-B

PRINCIPALES POLITICAS PÚBLICAS EN ECUADOR E INFLUENCIA EN LA POLITICA EXTERIOR DEL PAIS

Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009 -2013

El Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013, es el instrumento delGobierno Nacional para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública.

El Plan cuenta con 12 Estrategias Nacionales; 12 Objetivos Nacionales, cuyo cumplimiento permitirá consolidar el cambio que los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos con el país que anhelamos para el Buen Vivir.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010

El Gobierno Nacional se ha propuesto resolverun problema represado por décadas en el país; poner la casa en orden. Para ello, decidió devolver las funciones claves del Estado, mediante un redimensionamiento de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), entidad asesora de la Presidencia de la República.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010 se origina en el proyecto político de cambio que planteó el Plan deGobierno de la Revolución Ciudadana y se convierte en su hoja de ruta que termina con la improvisación y la visión cortoplacista que ha imperado en las políticas públicas.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010 es un instrumento que orienta la gestión pública y la asignación de recursos, y se elaboró con una visión integral, fruto de una participación social muy amplia donde más de 3 milrepresentantes de organizaciones, instituciones y ciudadanía en general hicieron sus aportes. El Plan traza los lineamientos de una agenda alternativa y democrática para alcanzar el desarrollo sostenible, justo y equitativo del Ecuador. Promueve una visión integral de desarrollo que privilegia la consecución del buen vivir e implica un cambio en el modo de Estado que transforme las estructuras que hanreproducido relaciones de injusticia entre ecuatorianos y ecuatorianas.

La ruptura con el concepto de desarrollo y el modo de Estado se plasma en estrategias de cambio como la democratización económica, el protagonismo social, la garantía de derechos, etc., recogidas en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010, cuyos ejes fundamentales son las justicias social y económica,participativa, ambiental e intergeneracional.

Ley de Educación Superior

El Gobierno Nacional ha definido como una de sus prioridades impulsar la transformación del sistema de educación superior, que ponga a las instituciones y organismos que lo conforman a tono con el nuevo modelo institucional que define la Constitución de la República y especialmente con los retos que el Ecuador debe enfrentarpara construir un futuro mejor.

Por disposición del Gobierno Nacional, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, tuvo la responsabilidad de elaborar un anteproyecto de ley que sirviera de marco para la trasformación de la educación superior ecuatoriana y encaminarla hacia niveles de excelencia. Luego de varias reuniones de trabajo a nivel local y nacional, con los actoresdel sistema de educación superior, la SENPLADES entregó su propuesta de nueva Ley Orgánica de Educación Superior a la Asamblea Nacional, el 26 de agosto de 2009.

Actualmente, el debate se encuentra en manos de la Función Legislativa quien ha recogido propuestas de ley y observaciones de otros sectores de la población para presentar un nuevo articulado. De esta forma, y como lo manda laConstitución, será la Asamblea Nacional quien finalmente deberá pronunciarse sobre la aprobación de la nueva ley.

En este momento, que podría ser histórico para la transformación profunda de la Educación Superior del Ecuador, es de vital importancia el debate y aprobación del nuevo marco legal. La consecución de un sueño es posible: que la universidad ecuatoriana se ponga al nivel de las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excelencia
  • excelente
  • Su Excelencia
  • su excelencia
  • excelente
  • excelente
  • la excelencia
  • Excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS