excelente

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
El mejor poema motivado por la gesta del descubrimiento y conquista de América fue, sin duda, "La Araucana", de Alonso de Ercilla, una obra llena de detalles que hacen de ella un poema con dimensiones universales que lo convierten en el más genuino representante de la épica castellana.
La Araucana expresa la amargura del autor en cuanto a las desventuras padecidas en su expedición hacia laconquista de Chile.
En esta obra se advierten precedentes clásicos (Virgilio y Lucano). La naturaleza es, en ocasiones, idealizada por momentos y, en otras ocasiones es tratada con realismo. En el poema, se reconoce el valor de los araucanos, que representan el verdadero héroe, por oposición a los españoles, quienes en ningún caso presentan los rasgos épicos de un Caupolican o un Lautaro.
LaAraucana es la obra que incorpora temas indios a la literatura en lengua castellana, constituyendo un estupendo ejemplo de epopeya clásica. Junto a la historia central aparecen, como novedad, una serie de elementos distintos como historias mitológicas y descripción de ciudades.
Sus 37 cantos relatan con realismo e imparcialidad de crónica tanto el heroísmo castellano como el valor y la inquebrantablevoluntad del pueblo aborigen, la temeridad de los caudillos Lautaro y Caupolicán y describe con rara perfección lugares, costumbres y sentimientos. De los araucanos dice
"Son de gesto robusto, desgarbados, Bien formados los cuerpos y crecidos, Espaldas grandes, pechos levantados, Recios miembros, de nervios bien fornidos"
.A pesar de utilizar una estrofa típicamente renacentista, la octava real,trata temas que después serán muy frecuentes en la literatura barroca; la honradez, la fugacidad de la vida y la variabilidad de la fortuna.El gran protagonista de esta epopeya es el pueblo araucano, del que se destacan con enérgicos relieves los caudillos Lautaro, Tú capel, Rengo, Albarino, Colocolo (que entusiasmó a Voltaire, quien lo comparó con Néstor, el más sabio de los griegos según "LaIlíada"), y especialmente Caupolicán, cuyo suplicio y muerte inspiran a Ercilla admirables estrofas.
El relato es narración fiel a los hechos.
Ercilla tuvo múltiples modelos e inspiradores, pero en general obró sobre él en forma directa "Orlando" de Ariosto, por quien Ercilla sentía verdadera pasión. "La Araucana" no alcanza la grandeza poética del "Orlando" ni el carácter de grandiosa epopeyanacional de "Los Lusiadas" de Camoens, pero tiene momentos de grandiosa eficacia poética. Esta obra está dedicada al rey Felipe II.Primera Parte
Canto I: Trata del asiento y descripción de la provincia de Chile y estado de Arauco, con las costumbres y modos de guerra que éstos tienen; y trata también de la entrada y conquista que hicieron los españoles hasta que Arauco comenzó a rebelarse.
Canto II:Habla de la discordia que hubo entre los caciques de Arauco sobre la elección del capitán general, y el medio que se tomó por el cacique Colocolo, con la entrada que por engaño los bárbaros hicieron en la casa fuerte de Tucapel, y la batalla que con los españoles tuvieron.
Canto III: Valdivia con pocos españoles y algunos indios amigos camina a la casa de Tucapel, para hacer el castigo. LosAraucanos matan a estos españoles en un camino de paso estrecho, y se libra una batalla, en la que fue muerto él y toda su gente por el gran esfuerzo y valentía de Lautaro.
Canto IV: Vienen catorce españoles a juntarse con Valdivia en la fuerza de Tucapel; hallan los indios una emboscada; llega Lautaro con gente de refuerzo; mueren siete españoles y todos los amigos que llevaban; otros se escapan poruna gran ventura.
Canto V: Contiene la reñida batalla que entre españoles y araucanos hubo en la cuesta de Andalicán, donde por la astucia de Lautaro fueron los españoles derrotados, y muertos más de la mitad de éstos, justamente con tres mil indios amigos.
Canto VI: Prosigue la comenzada batalla, con las extrañas y diversas muertes que los araucanos ejecutaron en los vencidos, y la poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excelencia
  • excelente
  • Su Excelencia
  • su excelencia
  • excelente
  • excelente
  • la excelencia
  • Excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS