Excepciones en Materia Mercantil

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LAS EXCEPCIONES
La excepción puede definirse como el derecho subjetivo que posee la persona física o moral que tiene el carácter de demandada o de contrademandada en un proceso, frente al juzgador y frente a la parte actora o reconviniente en su caso, para contradecir lo establecido por el actor en la demanda o lo determinado por el reconviniente en la contrademanda y, cuyo objeto es detener elproceso o bien obtener sentencia favorable en forma parcial o total. 
Actualmente se pueden destacar dos significados de la excepción: 
Sentido abstracto. Es el poder que tiene el demandado para oponer, frente a la pretensión del actor, aquellas cuestiones que afecten la validez de la relación procesal e impidan un pronunciamiento de fondo sobre dicha pretensión (cuestiones procesales), oaquellas cuestiones que, por contradecir el fundamento de la pretensión, procuran un pronunciamiento de fondo absoluto (cuestiones sustanciales). 
Sentido concreto. Son las cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la pretensión del actor, con el objeto de oponerse a la continuación del proceso, alegando que no se han satisfecho los presupuestos procesales (excepciones procesales), o conel fin de oponerse al conocimiento, por parte del juez, de la fundamentación de la pretensión de la parte actora, aduciendo la existencia de hechos extintivos, modificativos o imperativos de la relación jurídica invocada por el demandante (excepciones sustanciales). 

CARACTERES: 

De las diferentes definiciones expuestas por los tratadistas, se puede establecer que las excepciones tienen loscaracteres siguientes: 

1.-Se trata de un derecho que solo el demandado puede hacer valer en contra de la pretensión del demandante ; 

2.-Este derecho consiste en que por medio de él, se impugna la pretensión o se logra destruirla; y 

3.-La circunstancia de que el juez no puede declararla de oficio ni siquiera cuando aparezca probada en el juicio, por requerirse siempre la petición deldemandado

CLASIFICACIÓN DE LAS ESXCEPCIONES
Las excepciones pueden clasificarse en personales, procesales y perentorias, y estas son:
A) PERSONALES.- son aquellas excepciones que solo son opuestas por determinadas personas que figuran en una misma relación jurídica como demandados. Estas excepciones pueden ser contra títulos de crédito que a continuación explicaré:

Los títulos de créditoson de acuerdo al artículo 5° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito: los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”, definición de la cual podemos considerar las características esenciales de los títulos de crédito tales como:
 
1. Integridad 
2. Literalidad Incorporación 
3. Legitimación 
4. Autonomía 
5. Abstracción 


Para poderrealizar una acción contra dichos documentos podemos oponer las excepciones del artículo 8° de la Ley General de los Títulos de Crédito en las cuales contempla las excepciones personales en su frac. XI: “las personales que tenga el demandado contra el actor”, las cuales, en la mayoría de los casos, justifican la obligación principal o subyacente de los títulos; pero dichas excepciones solo podránoponerse cuando el titulo no haya circulado o si dicha circulación sea posterior al vencimiento del título surtiendo efectos de cesión de derechos. 
Esto se debe a que el principio de autonomía se entiende como el derecho individual que cada signatario tendrá al adquirir el titulo y los derechos que en él estén incorporados, surtiendo efectos a partir del endoso y trayendo consigo el principio deabstracción que consiste en la inoponibilidad de las excepciones personales, de ahí que no pueden ser utilizadas durante la vida del título. 

B) PROCESALES.- Las excepciones denominadas “procesales”tienen por objeto cuestionar la validad integración de la relación jurídica procesal en base al cumplimiento de ciertos presupuestos procesales, según un sistema jurídico, que permiten ejercitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepciones Personales En Materia Mercantil
  • Excepciones En Materia Mercantil
  • Excepciones mercantiles
  • Excepciones mercantiles
  • Materia Mercantil
  • Materia mercantil
  • Materia mercantil
  • Excepciones en materia cilvil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS