exegesis

Páginas: 34 (8345 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Andad en el Espíritu
Un Estudio Bíblico de la Persona
y la obra del Espíritu Santo

Instituto Bíblico Reformado
T5
Esteban De Vries

Bosquejo

Introducción:

I. Una Teología del Espíritu Santo

A. La Trinidad: La relación del Espíritu con el Padre y con el Hijo
B. El Antiguo Testamento:
1. Su Papel en la Creación: El Espíritu como el origen de vida
2. SuPapel en la Dirección del Pueblo de Dios
C. El Nuevo Testamento:
1. Creación: Aplicación de la obra redentora de Cristo - nueva vida
a. Ordo salutis
b. Fruto del Espíritu
2. Dirección: Presencia permanente de Dios para guiar la Iglesia de Cristo
a. El Espíritu y la Palabra de Dios
b. Los Dones del Espíritu

II. Una Respuesta Reformada a la Doctrina Pentecostal:

A. SegundoBautismo - Doctrina y Respuesta
B. Bajo condiciones estrictas - Doctrina y Respuesta
C. La Evidencia Inicial - Doctrina y Respuesta

III. Una Palabra de Agradecimiento al Movimiento Pentecostal

A. El Espíritu Santo: Dirigente de un Movimiento Misionero
B. El Espíritu Santo: Consolador y Amigo Nuestro
C. El Espíritu Santo: Presente en la Adoración del PuebloConclusión: AAndad en el Espíritu@











Introducción:

Hay dos elementos que caracterizan el ministerio del Espíritu Santo en la revelación bíblica. Estos dos elementos son: la creación de nueva vida y la dirección del pueblo de Dios. Nosotros encontramos al Espíritu en Génesis y en Hechos (el génesis de la iglesia) generando nueva vida. Génesis 1:2 nos habla de la presenciadel Espíritu en el principio, y Génesis 2:7 nos describe su participación en la creación del hombre.

En Hechos, nosotros leemos del nacimiento de la iglesia. Jesucristo derramó su Espíritu y así dio nueva vida a un pequeño grupo de personas. Esta nueva vida se ha multiplicado y extendido por toda parte de la tierra donde la iglesia ha ido predicando la buena nueva de Jesucristo.

Pero elEspíritu no está activo solamente en la generación de vida, sino también en la dirección de la misma. Cuando el Apóstol Pablo nos dice en su carta a los Gálatas: Andad en el Espíritu (5:16), reconoce que toda la vida cristiana es un viaje. Nosotros andamos en el Espíritu para alejarnos de los deseos de la carne y para acercarnos a nuestro Señor y Redentor, Jesucristo. Solamente el Espíritu deDios nos puede llevar por este camino. Solamente el Espíritu nos puede llevar a nuestro destino final.


El Espíritu Santo ha estado guiando al pueblo de Dios por este camino desde que Dios llamó a Abram para ser el padre del dicho pueblo (Gen 12:1). El viaje de Abraham, de su tierra hacia la tierra prometida, nos sirve como profecía de cómo sería la vida dirigida por el Espíritu en la épocadel Nuevo Testamento. Nosotros también somos llamados a dejar lo conocido y lo estático para tomar este viaje. Bajo la dirección del Espíritu, la vida cristiana llega a ser un viaje de descubrimiento en que el Señor se nos revela y se nos manifiesta más y más cada día. Como decía Jeremías, A...porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana.@ (Lamentaciones 3:22 y 23)Las dos ideas, la de nueva vida y la de nueva dirección, se ven en el bien conocido pasaje de Hebreos 10:15-25. En este pasaje el autor nos recuerda del antiguo pacto en que Dios prometió a poner sus leyes en nuestros corazones y escribirlas en nuestras mentes (Heb 10:16). Esta promesa señalaba la vendida del Espíritu Santo al corazón de cada creyente. También nosotros leemos aquí de un caminonuevo. Un camino abierto por la muerte de nuestro Señor. Por medio de este camino - bajo la dirección y cuidado del Espíritu, podemos viajar, acercándonos a nuestro Dios y a nuestros compañeros de viaje (Hebreos 10:22-25).

I. Una Teología del Espíritu Santo:

A. El Espíritu Santo y la Trinidad: En muchos sentidos es difícil hablar del la persona y la obra del Espíritu Santo sin hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exegesis
  • exegesis
  • Exegesis
  • EXEGESIS
  • Exegesis
  • Exegesis
  • Exégesis
  • Exégesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS