Exolunas

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
BIOLOGIA GENERAL

Proyecto final

Profesor:
Sergio Orduz, M.Sc., Ph.D.

Realizado por:
Paola Andrea Marín Villa
Sara Londoño Osorio
Mariana Velásquez Hernández
Santiago Restrepo Velandia
Margarita María Zuluaga Isaza
Sergio Sierra Castrillón
Sebastián Vahos Vahos
Maria Camila Ramírez Correa
Yesica Katherine Gañan Agudelo
Juan Pablo Gutiérrez Jiménez


Junio 20 de 2012UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLIN
LUGARES DONDE POSIBLEMENTE HAY O SE PUEDE GENERAR VIDA

Existen lugares casi inexplorados en el “vecindario solar” en donde hay cuerpos planetarios muy similares a la Tierra, diferentes a los otros 7 planetas que conocemos, y que podrían estar repletos de formas de vida tan exóticas como desconocidas: Las lunas gigantes, los exoplanetas y lasexolunas. Estos mundos, posibles hospedajes de vida, giran en forma de lunas alrededor de los planetas gigantes de nuestro sistema solar (Júpiter y Saturno), alrededor de otras estrellas como el Sol (exoplanetas) y quizás también giren, como lunas, alrededor de los exoplanetas de las estrellas vecinas (exolunas). De las lunas del Sistema Solar se tienen noticias hace mucho tiempo, incluso algunas ya hansido exploradas con robots. De los exoplanetas del tamaño de la tierra, aunque fueron descubiertos hace pocos años, ya se saben bastantes cosas, pero las exolunas empiezan apenas a saltar de las libretas de apuntes teóricos de los científicos hacia el imaginario del cine de ciencia ficción, y también a la realidad, mediante la posible detección con artefactos de última tecnología que están porvenir.

La mayor parte de los planetas extrasolares detectados hasta la fecha son gigantes gaseosos que orbitan cerca de su estrella. Es difícil que pueda existir vida en un planeta de este tipo, pero si el planeta está en la zona habitable de su estrella, podrían darse las condiciones adecuadas de habitabilidad en alguna de sus lunas. Un satélite con estas condiciones tendría la ventaja añadidade no necesitar un gran tamaño para garantizar una actividad volcánica que mantenga una atmósfera, ya que las fuerzas de marea podrían aumentar la temperatura de su interior como en el caso de Europa, el satélite de Júpiter. Además, una exoluna probablemente presentaría siempre una cara hacia su planeta, lo que no impediría la existencia de un ciclo noche-día. Por contra, un planeta gigante queorbite muy cerca de su estrella también mostrará una misma cara hacia su astro, lo que generaría brutales diferencias climáticas, quizás incompatibles con la vida. Los estudios de dinámica planetaria demuestran que una exoluna podría permanecer en una órbita estable alrededor de un gigante gaseoso en la zona habitable durante al menos cinco mil millones de años.

Pero si ya detectar un exoplanetaes una tarea formidable, una exoluna lo es aún más. Difícil, pero no imposible. Para esta tarea, deberíamos usar el método del tránsito, ya que el de la velocidad radial escapa a la tecnología actual. De hecho, el telescopio espacial Kepler será capaz de descubrir mediante este método lunas extrasolares de planetas situados en la zona habitable con una masa de hasta 0,2 masas terrestres (enestrellas de tipo M). En total, en el campo de visión de este telescopio hay hasta 25000 estrellas en las que, de existir, podrían detectarse planetas similares a Saturno con una luna de masa terrestre. El futuro telescopio James Webb aumentará la capacidad para descubrir exolunas. La detección de exolunas, como la de planetas, aumenta al disminuir la masa de la estrella del sistema, por lo que sería mássencillo en el caso de enanas rojas (tipo M). Una luna habitable debería tener atmósfera, lo que impone un límite inferior a la masa del satélite, entre 0,12 y 0,23 veces la masa terrestre, dependiendo de la distancia a su estrella y la composición atmosférica.

Una atmósfera habitable tendría que contener un porcentaje importante de determinados gases, especialmente oxígeno, ozono, metano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS