Expediciones militares e intento de organizacion nacional de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Expediciones militares al Alto Perú, Paraguay y Banda Oriental:
La formación de la Primera Junta de gobierno, el 25 de mayo de 1810, no significó solo la sustitución de nombres y de personas, sino un cambio de régimen.
El orden colonial ya no existía, pero el nuevo gobierno tenía dos grandes problemas que resolver: la independencia y la organización del nuevo país, y para hacer conocerlo sucedido en Buenos Aires, las nuevas autoridades organizaron una expedición que no sólo daría cuenta de lo ocurrido sino que también garantizaría la elección de representantes que, en poco tiempo más, formarían parte de una reunión general de todo el virreinato en Buenos Aires.
La junta gubernativa dispuso extender y legitimar su autoridad, además de reservar la unidad territorial en todo elvirreinato.
Varías ciudades del interior aprobaron y reconocieron al nuevo gobierno, sin embargo Asunción, Córdoba, Montevideo y el virreinato del Alto Perú (mayor fuerte realista) no estuvieron de acuerdo, a pesar que el gobierno se presentó como heredero de la administración virreinal y leal a Fernando VII.
Esta oposición significó la guerra, que se abrió en distintos frentes, pues eranecesario subordinar no sólo a los funcionarios españoles sino también a unos criollos, que desde tiempo atrás rivalizaban con Buenos Aires por diversidad de intereses o el desigual desarrollo económico y social.
Para comprender estos hechos es necesario comprender:
• Las ciudades del interior sólo mantenían dependencia política con Buenos Aires desde la creación del virreinato, treinta años atrás• Desde la apertura del puerto de Buenos Aires, las manufacturas del interior habían cedido ante los productos introducidos por el gran puerto, lo cual fomentaba el descontento entre las ciudades.
• La junta de Buenos Aires aún considerando su carácter provisional, había sido designada por una autoridad local, como era el cabildo de Buenos Aires.
La oposición de algunas ciudades a estarevolución planteada en principio a través de la junta del 25 de mayo, no puede ser reducida a un enfrentamiento entre “patriotas “ y “realistas”, ya que tanto americanos como españoles indistintamente se oponían a esta rebelión. Mas aún considerando la importancia que en nuestros patriotas tomaban en torno ala independencia. Temática que muchos ignoraban, hasta el momento en que el Congreso de Tucumánproclame la independencia, donde muchos de los oficiales participes de múltiples batallas en contra del ejército revolucionario, terminaron apoyando la revuelta.

1. a. Expediciones al interior:
Córdoba es una de las principales en oponerse al proyecto revolucionario, decisión tomada por el gobernador Juan Gutiérrez , el ex virrey Liniers y el obispo Orellana , quienes sostenían los motivosq llevaron a la revolución eran insuficientes y además que un asunto tan grave no podía ser determinado sólo por Buenos Aires. Sin el consentimiento de las otras partes del virreinato.
Ante esta negativa (se suma también el plan de contrarrevolución que había comenzado en dicha ciudad, pese a las advertencias de Buenos Aires) la Junta organizó un contingente a cargo del coronel FranciscoOrtiz de Campo (12 junio 1810) con ordenes explicitas de fusilamiento la cual no fue cumplida. Debido a esto la junta despacha a Juan José Castelli para que cumpliera las órdenes dadas .El nuevo delegado encontró a los dirigentes ya prisioneros anteriormente, y llevo exitosamente la misión a su fin.
A principios de agosto no quedaba en Córdoba quien sostuviera resistencia ante la Junta Provisional.1. b. Primer expedición al Alto Perú:
En el alto Perú apenas producidos y conocidos los hechos de mayo, se levantó un movimiento firme en contra de la revolución producida en Buenos Aires, y a favor de Lima, es decir, del virrey Abascal.
Ortiz de Campo, debido a no haber cumplido las órdenes terminantes, fue remplazado por Antonio Balcarce. Este al mando de las tropas avanzó hasta...
tracking img