Experimento de michelson-morley

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
EXPERIMENTO DE MICHELSON-MORLEY
A finales del siglo XIX se conocía que la luz era una onda electromagnética, que se propagaba a velocidad c (unos 300.000 km/s).
Esto, sin embargo, tenía un matizque traía de cabeza a todo el mundo: hasta ese momento todas las ondas conocidas necesitaban un medio por el que propagarse: las olas de un estanque necesitaban el agua, las ondas sísmicas necesitabanla tierra, y el sonido (que ya se conocía que era otra onda) necesitaba el aire para propagarse.
Ahora, si suponemos que entre las estrellas que vemos y nosotros (el espacio vamos) no hay nada, estoentra en contradicción directa con que veamos la luz que nos llega de dichas estrellas. Por lo que había que pensar en otra alternativa: en el espacio debería existir algo, un medio, que permite que sepropage la luz: al cual se denominó éter, del cual no sabíamos en un principio absolutamente nada, ni de qué estaba “formado”.
Ahora, si existiese de verdad dicho éter, deberíamos ser capaces deobservarle de alguna forma, y esto fue lo que propusieron Michelson y Morley, un experimento para medir dicho éter.
Para ello, se utilizó un interferómetro de Michelson, el cual divide la luz que emiteun foco luminoso (un láser por ejemplo) en dos haces, los cuales rebotan en dos espejos y se vuelven a juntar. Dado que la luz es una onda, siempre que tengamos una fuente que solo emite una longitudde onda (es decir, un color muy definido), al volver a juntarse, los dos haces interferirán produciendo máximos y mínimos de intensidad. Que se forme uno u otro depende de la diferencia de caminos quehayan recorrido los dos haces, lo que normalmente se hace variando ligeramente la posición de uno de los espejos (las variaciones de la posición deberán de ser similares a la longitud de onda de laluz, lo cual lleva a que serán de unos cientos de nanómetros: una diez milésima de milímetro).
Sin embargo, tambien se puede lograr el mismo efecto si estas distancias permanecen fijas pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento de michelson y morley
  • Ensayo Experimento Michelson Morley
  • experimento de Michelson Morley
  • LOS EXPERIMENTOS DE MICHELSON Y MORLEY
  • Experimento Michelson Morley
  • Experimento michelson morley
  • experimento michelson y morley
  • Ensayo experimento michelson-morley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS