Exploracion Muestreo Y Contenido De Humedad

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015































INDICE
INTRODUCCION 3
ANTECEDENTES 4
OBJETIVOS 5
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5
MATERIAL Y EQUIPO 6
ANALISIS 9
CONCLUSIONES 10
RECOMENDACIONES 12
BIBLIOGRAFIA 12




























INTRODUCCION

En los proyectos de Ingeniería, tanto en obras horizontales como en obrasverticales, se necesita tener información veraz acerca de las propiedades físico-mecánico de los suelos donde se pretende cimentar la obra. Por lo que deberá hacerse un plan de exploración y muestreo en el área donde se desea realizar el proyecto. La exploración deberá consistir en la investigación del subsuelo, con el objetivo de poder obtener muestras de suelo a la que se le realizaran en el laboratorioensayos básicos de clasificación, densidad, humedad, etc. En dependencia de la información que se necesite y de los ensayes de laboratorio se define el tipo de exploración y la forma de muestreo de los suelos.










ANTECEDENTES

La importancia de la exploración y el muestreo de un suelo radican en que si este trabajo se realiza apropiadamente podremos obtener muestras representativasmediante las cuales conozcamos las propiedades físicas del suelo en estudio y estaremos en la posibilidad de clasificarlo y ubicar la naturaleza del problema con más factibilidad de ocurrir. Con todo lo anteriormente dicho se podrán escoger aquellas pruebas de laboratorio que sean más apropiadas para el problema específico. Este proceso requerirá de obtener en un principio muestras preliminares, lascuales darán dirección a nuestro estudio y nos permitirán decidir si el muestreo realizado es el correcto o si tenemos que efectuar nuevos muestreos más apropiados de acuerdo a la naturaleza del problema, posteriormente podremos ejecutar las pruebas de laboratorio necesarias para llevar a cabo un buen diseño.



















OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Efectuar un método de exploración de campo(sondeo manual).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Adquirir conocimientos teórico-prácticos en la exploración de los suelos.
Desarrollar habilidades para poder realizar un muestreo adecuado de los suelos, así como la identificación en el campo de los suelos, considerándose su textura, plasticidad, color, etc.
Observar la variación de la humedad, en las muestras obtenidas en el campo a diferentesprofundidades.
















CONCEPTOS

EXPLORACIÓN DE SUELOS
METODOS DIRECTOS
POZOS A CIELO ABIERTO
Es el método más satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo. Consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para poder introducirse en él, examinar los diferentes estratos del suelo en su estado natural y extraer muestras alteradas e inalteradas. Su aplicación eficienteresulta sobre suelos cohesivos.
PALA POSTEADORA
Es un método manual de exploración somera que consiste en hincar un terreno y obtener muestras del tipo alterado, pero representativas en cuanto al contenido de agua. Se utiliza en lugares donde otros equipos mecánicos no pueden ser usados.
TUBO SHELBY
Consiste en un tubo afilado de 7.5 a 10 cm de diámetro que se hincan a presión para obtener muestrasrelativamente inalteradas de suelos finos blandos o semiduros.
SONDEO DE PENETRACION ESTANDAR
Con esta técnica se rescatan muestras alteradas de los suelos y se mide la resistencia al corte con el número de golpes con el que se hinca el penetrómetro una distancia de 30 cm. El equipo consta de un penetrómetro el cual se hinca a golpes mediante un martinete de 63.5 kg que cae desde 76 cm de alto.MUESTREADOR DENISON
Consiste en dos tubos concéntricos que se hinca en el suelo para obtener muestras alteradas o inalteradas con ayuda de la inyección de fluido de perforación que se hace circular entre ambos tubos.
METODOS INDIRECTOS
METODO SISMICO
Consiste en provocar una explosión en un punto determinado del área a explorar usando una pequeña carga de explosivo, usualmente nitro amonio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido de humedad
  • Contenido humedad
  • contenido de humedad
  • Exploracion y muestreo
  • Contenido Humedad
  • CONTENIDO DE HUMEDAD
  • contenido de humedad
  • Contenido de humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS