exploraciones y conquistas del rio de la plata

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
La adelantada Doña Mencia Calderón de Sanabria.





La Corona española no era proclive a mandar mujeres en esto de hacer viajes de exploración o de conquista. Se suponía que no tendrían agallas para guerrear, organizar y sargentear a aquella gentuza que se anotaba para arriesgar el cuero en tales empresas.
La soldadesca y la marinería no "eran harina de hacer hostias" precisamente.También había que tener dinero para sufragar la empresa, que no todo era obligación de la Corona. El que tenía mucho dinero, sufragaba lo que costaban las naves, las armas, la pólvora, buscaba y contrataba marinos avezados, conseguía mapas, elegía hombres fogueados en las guerras, compraba caballos. El rey celebraba un contrato quedándose con un quinto de las riquezas a conseguir, dándole al emprendedorde la aventura el título de adelantado, gran responsable de toda iniciativa. Pero hubo una vez en que el adelantado murió repentinamente, teniendo su mujer, Doña Mencia, que hacerse cargo de tamaña empresa, sin comerla ni beberla.
Veamos cómo le fue a la única adelantada de la que se haya tenido memoria, una mujer que no mezquinó esfuerzos para cumplir el trato que había firmado su marido:llevar a Asunción las primeras mujeres españolas que levantarían hogares y fundaran ciudades.
Doña Mencia Calderón
La historia aprendida en la niñez y la otra metida a la fuerza en los severos manuales y textos superiores nos ha apabullado con la actuación de aquellos adelantados que vinieron comandando importantes expediciones para fundar ciudades y dirigir "entradas" buscando los tesoros quesuponían en poblados indígenas, en templos y tumbas de sus perseguidos. Todavía tenemos frescas las nociones de las dos fundaciones de Buenos Aires y de las ciudades del interior que nacieron de las corrientes colonizadoras de Cuyo, del Tucumán y las despachadas desde Asunción. Don Pedro de Mendoza, Don Juan de Garay, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, son los que ocupan importantes páginas, aún más, obraspictóricas recuerdan la gesta en sitios donde se conmemoran grandilocuentemente los hechos históricos, con el agregado de importantes y hasta monumentales estatuas de los magníficos enviados de Su Majestad Imperial.
Sin embargo, la figura femenina en tales recordaciones está ausente. Ningún rastro más que la rápida cita a la carta dirigida por Isabel de Guevara a la princesa Juana o la anécdota de laMaldonada. Por eso el encontrar disimuladamente, entre tanta gesta honrosa, el rastro de Doña Mencia Calderón no sólo nos provoca gran interés sino indignación al haberse silenciado durante tantos años su epopeya.
Como Alvar Núñez Cabeza de Vaca perdió su adelantazgo por intrigas y pleitos con Irala, verdadero amo de Asunción y sutil político, marchó prisionero a España, donde debía ser juzgadoy, de acuerdo con las capitulaciones, no tenía derecho a dejar sucesor. Al título lo postuló entonces el extremeño Juan de Sanabria, pariente de Hernán Cortés. El 22 de julio de 1547 firma las capitulaciones por las cuales se compromete a armar una expedición a sus propias expensas con 250 hombres de guerra, cien familias para poblar y sobre todo mujeres solteras para matrimoniarlas con asunceños,arrancándolos de una buena vez de ese "Paraíso de Mahoma" en que habían convertido a Asunción y del que mucho se habló a través de las denuncias hechas por Alvar Núñez, cuando se defendió de las intrigas que le costaron el cargo y de los clérigos que escandalizados por la conducta de los pobladores pretendieron infructuosamente ordenar las vidas de aquellos españoles dados a la procreación demestizos como única ocupación.
También Sanabria debía traer artesanos, cinco embarcaciones mayores y material para construir cuatro bergantines que servirían para la exploración fluvial. La jurisdicción sería la misma de Don Pedro de Mendoza y Alvar Núñez Cabeza de Vaca, comprendiendo el sur del Brasil y los aledaños del Río de la Plata. Debía asimismo fundar dos ciudades, una al Norte de Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conquista y colonizacion del rio de la plata
  • Conquista y colonizacion del rio de la plata
  • conquista del rio de la plata
  • Conquistas y Exploraciones
  • Río de la Plata
  • Rio de la Plata
  • Rio de la plata
  • El Rio De La Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS