exploración y conquista de México

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Exploración y conquista de américa
Cortes
Principio por exploraciones en la ciudad de México -Tenochtitlan vencida por los españoles encabezados por Hernán cortes en 1521 quienes recorrieron los caminos que pudieran llevarlos a donde hubiera metales preciosos.
Despojaron a los purépechas de su oro y plata, continuaron hacia el poniente en pos de los yacimiento de metales que resultaron muypobres ubicados en el sur de Jalisco.
Los conquistadores se les dieron instrucciones de buscar un sitio para zarpar y unir a América por el océano pacifico en busca de otras tierras que les rendían mayores ganancias.
Cristóbal de olid
El jueves Santo de 1519, Olid es nombrado maestro de campo, y al poco tiempo regidor de Villa Rica. Es por entonces uno de los mayores colaboradores de Cortés,interviene en la Noche Triste de Tenochtitlán, donde se destaca por su fiereza en el combate.
Los sobrevivientes de la Noche Triste se refugian en Segura de la Frontera (Tepeaca) donde Cortés reorganiza sus tropas y comienza el asedio a Tenochtitlán. Cristóbal de Olid parte al frente de 300 hombres para someter la región de Izucar. La defensa de los aztecas lo obliga replegarse a Cholula, desdedonde informa a Cortés de la situación.
Cortés lo reprende por haberse replegado, Olid acomete hasta tomar Izucar, finalmente es recibido por Cortés en Teapaca, nuevamente como su favorito.
Asentado en Coyoacán, dirige incesantes ataques a Tenochtitlán, hasta que finalmente es tomada por el ejército de Cortés el 13 de agosto de 1521.
Cortés teniendo seductoras noticias sobre el oro de Michoacán,lo envía al frente de 70 jinetes y 200 infantes. Salió de Coyoacán a mediados de 1522, toma fácilmente la región y obtiene grandes botines de oro y plata. Cortés entusiasmado por los logros de su capitán lo envía ahora a Colima, donde la misión no resulta tan sencilla, regresando a Michoacán y posteriormente a México.



Sandoval
Destacado Capitán de Hernán Cortés en México y conquistador.Hizo prisioneros a  los hombres enviados por Pánfilo de Narváez para exigir la rendición del pueblo de Villarrica de Veracruz, del que Cortés le nombró alguacil.
En la batalla subsiguiente, fue Sandoval quien captura a Pánfilo de Narváez.
Desde 1519 participó de forma relevante en la conquista de México, junto a Cortés.
Dirigió la retirada de la noche triste (1520) y tomó parte en el sitio deTenochlitlan (1521).
Llevó a cabo varias expediciones en Tuxtepec, donde fundó Medellín (México) y el puerto Espíritu Santo en el Pacífico (1523).
En Pánuco reprimió una sublevación indígena. 
A la muerte del gobernador dirigió el Gobierno de Nueva España con Alonso de Aguilar pero por poco tiempo mientras Hernán Cortés estuvo lejos de la capital (del 2 de marzo de 1527 al 22 de agosto de 1527).Acompañó a Cortés en su viaje a España (1528), cayó enfermo en Palos y falleció poco después ese mismo año.
Fundó también la ciudad de Colima, en México
Nuño Beltrán de Guzmán
Nuño Beltrán de Guzmán conquistador español en 1526 llego a san esteban del puerto.
El emperador Carlos V de Alemania y I España lo nombra presidente de la primera audiencia de México en 1528.
Guzmán al tenernoticias de que Hernán cortes regresaba a España con el nombramiento de capitán general, augurando una venganza que le traería problemas
Trazo un plan que asegurara su futuro y le diese un prospero porvenir y prestigio social duradero.
Planeo la conquista del Occidente de México aun cuando existía la prohibición de emprender expediciones sin permiso real.
Salió de México del 20 al 21 dediciembre de 1529 al frente de 150 jinetes, 150 peones y 7 u 8 mil indígenas mexicas aliados.
Después de atravesar Michoacán y pasar por Tzintzuntzan
Al comenzar 1530cruzo con su gente el rio Lerma, paso por Tototlan y llego a Tonalá
De allí atravesó la barranca que forma el rio Santiago y exploro la región cazcana. Despues de recorrerla volvió a poniente dividida en dos: Guzmán tono hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploración y conquista de México
  • La Conquista De México (Antecedentes, Conquista)
  • “LA EXPLORACION Y CONQUISTA DEL OCCIDENTE MESOAMERICANO”
  • los viajes de exploracion de conquista
  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS