Explosión Cambriana

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
EXPLOSIÓN CAMBRIANA

Hace 600 millones de años, a consecuencia del deshielo de la época de Bola de Nieve, y la recuperación de oxígeno, los nuevos océanos, una atmósfera cálida y que el día durabaunas 22 horas, fueron la receta perfecta para la vida.
Hace 540 millones de años, con un mar lleno de oxígeno, las bacterias primitivas evolucionaron en plantas acuáticas y babosas de escleritosllamados Wiwaxia, una nueva generación de organismos unicelulares, a esta evolución se la denomina Explosión Cambriana.
Las grandes cantidades de oxígeno permitieron que las criaturas crecieran ydesarrollaran esqueletos óseos. Había gusanos, esponjas, Trilobitos, Opabinia, Cefalocardos, Hallucigenia y Anomalocaris entre otros.

Este es un muestrario general de las criaturas que habitaban enesa época.

Las siguientes criaturas son las mas conocidas de la época.

Wiwaxia:
Se cree que esta criatura fue una de las primeras de su era. Es un tipo de babosa de escleritos. El tamaño de sucuerpo era de 6-7 cm. Tenía escleritos (piezas que forman un exoesqueleto como el de los artrópodos.

Trilobita: (trilobites)
Son una clase de artrópodos extintos. Son los fósiles máscaracterísticos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies. Su presencia en la Tierra se prolongó durante todo el Paleozoico, más de 300 millones de años.

Pikaia:
Es un géneroextinto considerado un cefalocordado. Medía 5 centímetros de longitud, Pikaia nadaba sobre el fondo marino usando su cuerpo y una prolongación de su cola como timón, mediante movimientos ondulatorios.La posesión de una aparente primitiva columna vertebral formada por cartílago junto a su médula espinal lo indica como un ancestro de los vertebrados.

Hallucigenia:Género extinto de la clase de los Xenúsidos. Media aproximadamente unos 3 centímetros de longitud. Su pequeño cuerpo tubular tenía los dos extremos bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explosion
  • EXPLOSIONES
  • explosiones
  • explosión
  • explosiones
  • periodo cambriano
  • Explosión Solas
  • EXPLOSION EN ATITALAQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS