Explotación Minera Río Tunjuelo

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

EXPLOTACION MINERA EN EL CAUCE DEL RÍO
TUNJUELITO - BOGOTÁ


Antecedentes
Desde los años cincuenta, el suroriente de la ciudad se convirtió en zona de desastres: la práctica irresponsable y agresiva de la explotación minera en el cauce del río Tunjuelito convirtió a esta región de paisajes hermosos, grandes posibilidades de servicios ambientales y de agua para el sur de la ciudad y de laregión, en una zona de alto riesgo sometida a inundaciones y a deslizamientos en masa. 
Según datos oficiales, (DAMA – Fierro, J. 2004. Seguimiento y control del componente geotécnico de la industria extractiva en el Distrito Capital. Informe interno. Bogotá.) en Bogotá hay 107 predios de explotación minera, de los cuales sólo 7 son legales. Las autoridades adelantan 96 medidas preventivas desuspensión, tres de las cuales han incluido a grandes empresas mineras localizadas en la cuenca del río Tunjuelito, que a pesar de ser legales, no son propiamente un modelo, sino todo lo contrario: las corporaciones multinacionales Cemex y Holcim y la Fundación Católica San Antonio —que hacen parte de las 7 explotaciones legales— han usado las aguas a su antojo, desviado el cauce natural y destruidolos sistemas hídricos para desecar las zonas para sus explotaciones sin medir las consecuencias de sus acciones, que ya han costado vidas humanas, empobrecimiento y desplazamientos, sin que hayan asumido los costos de sus acciones.
A mediados de 2010, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ordenó el cierre temporal de las tres explotaciones alegando que el daño ambiental producido tomaríamuchos años y grandes inversiones para poder ser reparado. El comportamiento de los precios de los materiales de construcción no se ha visto alterado por estos cierres.
Así que el problema no solo es Ambiental, sino que también social.
(http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/2460-los-principales-problemas-ambientales.html)
Identificación del Problema
Los principales Actores deeste devastador daño ambiental en al cauce del río Tunjuelito son las empresas Cemex, Holcim y la Fundación Católica San Antonio, ubicadas de la siguiente manera:



Que a pesar de ser empresas legales para la explotación minera en este sector de la ciudad de Bogotá, están causando grandes daños ambientales. El problema específico la cual quiero resaltar es la Desviación del Rio Tunjuelo Segúnestudios técnicos de la Secretaría de Ambiente y análisis cartográficos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, construidos a partir de fotografías aéreas tomadas desde la mitad del siglo pasado, las desviaciones del río ha causando que se haya perdido su cauce, que se hayan secado las reservas subterráneas de agua y que se haya removido el material pétreo que conformaba el cauce subterráneo. EnColombia no existe ninguna concesión de aguas, superficial ni subterránea, que permita modificar el lecho de un río ni generar afectaciones terrestres.
El cauce del Río Tunjuelo ha sido severamente desviado en cuatro ocasiones y la intensiva actividad minera de estas empresas y de la Arquidiócesis de Bogotá produjo una erosión y falla de los taludes que terminó en una emergencia porinundaciones en el año 2002. Actualmente, la inestabilidad de los taludes podría generar una gran inundación en la zona con un mínimo movimiento telúrico, una “disminución en la vida útil de calles y avenidas por carga pesada” y “generación de riesgo por remoción en masa en taludes mineros próximos a barrios o a elementos fundamentales de la estructura funcional de la ciudad” en la avenida Caracas y Boyacá,según lo indica el geólogo Julio Fierro. Aunque en todo caso la minería en esta zona ya produjo un impacto irreversible sobre el Río Tunjuelo.
Según el anterior secretario de Ambiente de Bogotá, Juan Antonio Nieto Escalante, “las tres empresas adelantaron actividades de explotación del recurso hídrico subterráneo en el Parque Minero Industrial del Tunjuelo sin contar con la concesión de aguas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio tunjuelo
  • Explotacion Minera
  • Explotación minera
  • Explotacion Minera
  • explotación minera
  • Explotacion minera
  • explotacion minera
  • Explotacion Minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS