Explotacion de suelos y uso de agorquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La agricultura es una de las actividades primarias ya que aplica el uso o la extracción de los recursos naturales. Esta actividad en la historia y en la actualidad económica se lleva a cabo en el espacio rural, es decir en el campo.
Para las prácticas de la agricultura se requiere determinadas condiciones de suelo y de clima. El espacio rural ha perdido sus característicasnaturales por las profundas modificaciones debidas al trabajo del hombre.
El espacio rural es destinado para la producción agrícola y secundariamente para la ganadería.
En la provincia de La Pampa por las características de su vegetación comparte las regiones fito-geográficas de las estepas y del bosque.
Se encuentra en la Región Meridional, por su clima, paisaje, suelo y vegetación; posee un climacontinental semiárido y las precipitaciones promedian aproximadamente 700 milímetros por año.
En la provincia se realizan actividades ganaderas y agrícolas que combinadas constituirían la mejor opción de explotación que darían ventajas.
El suelo pampeano es apto tanto para la explotación ganadera de cría, recría e invernada y también para la actividad agrícola, especialmente la explotación decereales como maíz, trigo, girasol, centeno, cebada, sorgo y avena.
El suelo pampeano se contamina por la acumulación de residuos sólidos y líquidos que contengan organismos patógenos; además lo contaminan los plaguicidas, fertilizantes y desechos sólidos. Los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en proceso de deterioro. Sin embargo esta capacidad hasido ampliamente sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de la producción y acumulación de residuos industriales, mineros o urbanos. El suelo también sufre la contaminación por residuos de pesticidas y otros productos agroquímicos, como los herbicidas y fertilizantes.
Algunos de ellos permanecen en el suelo, y desde allí se integran en las cadenas alimenticias, aumentando suconcentración a medida que avanza el nivel trofico.

• Características del suelo.
Al menos que usted sea productor, es probable que piense que el suelo es simplemente tierra. Usted es muy consciente de su propia necesidad de aire y agua, pero puede que no sepa que su vida, al igual que la de otros organismos, depende del suelo. Este es la base de la vida y la civilización.
Los componentes de los suelosmaduros están dispuestos en una serie de zonas horizontales del suelo. Cada horizonte tiene diferente textura y composición, que varia en los diferentes tipos de suelo.

La mayor parte de los suelos maduros esta compuesto por al menos tres de los horizontes posibles.
La capa superficial en su mayor parte se compone de hojas recién caídas, desechos animales, hongos y otros materiales orgánicosparcialmente descompuestos.
Un suelo fértil útil para cultivos de alto rendimiento posee una gruesa capa de suelo superficial con una cantidad elevada de humus. El humus es un material edáfico del suelo muy importante. Cubre partículas de arena, arcilla y limo del supresuelo y las une entre si en cúmulos, dando al suelo su estructura. Además ayuda a que el suelo superficial retenga agua y nutrientesque absorben las raíces de las plantas.

Textura y porosidad del suelo: La textura ayuda a determinar la porosidad del suelo. El tamaño de los espacios o poros determina la permeabilidad del suelo; la intensidad o la facilidad con la que el agua y aire se mueven en las capas de suelo superiores a las inferiores. La textura, la porosidad y la permeabilidad del suelo determinan la capacidad deretención de agua, la aeración y la labrabilidad de este.

Acides o basicidad del suelo: La acides o basicidad del suelo es un factor determinante de los tipos de cultivo que se pueden desarrollar en el suelo. Estos varían en acides y el pH de un suelo influye en la captación de nutrientes por parte de las plantas.
Cuando los suelos son demasiado ácidos para los cultivos deseados, los ácidos...
tracking img