Explotacion Minera

Páginas: 37 (9006 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Explotación Minera

2 REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO

1. Perfil

profesional
Competencia general Organizar, dirigir y supervisar las fases del proceso de explotación minera, subterránea y en superficie, controlando la calidad de los procesos y recursos, bajo las normas de correcta operación y de seguridad establecidas. Capacidades profesionales Organización ö Poseer una visión global eintegrada del proceso de extracción de minerales, sea subterránea o de superficie, comprendiendo la función de los distintos equipos y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo en el proceso. ö Organizar las operaciones de perforación, voladura, extracción y acarreo d minerales, considerando los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios de acuerdo a lasnormas de calidad exigidas para el proceso. Cooperación y comunicación ö Promover el establecimiento de relaciones adecuadas entre los miembros del equipo, fomentando su integración a partir de la realización de sus labores. ö Dominar el lenguaje técnico del ámbito productivo y utilizarlo de forma clara y concisa en la elaboración de informes y en la transmisión de instrucciones de trabajo. öElaborar informes técnicos referidos a la producción, así como a las incidencias laborales, que faciliten la toma de decisiones.

Versión Experimental

1

Ministerio de Educación

Explotación Minera

Contingencias ö Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el ámbito de su competencia, así como a los cambios tecnológicos que inciden en su actividadprofesional. ö Reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas, resolviendo problemas y tomando decisiones adecuadas a las circunstancias. ö Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con serenidad las señales de alarma, dirigiendo las acciones del personal a su cargo y aplicando las medidas de seguridad establecidas para prevenir y enfrentar las emergencias. Responsabilidad y autonomíaEl profesional técnico de Explotación de Minas trabaja bajo la supervisión del Jefe de Minas (Foreman o sobrestante) y recibe de manera constante la asesoría del geólogo y de los jefes de operación. Este técnico profesional es responsable de la organización y control del trabajo realizado por el personal a su cargo, instruyéndolos sobre los procedimientos de operación de las distintas las fasesdel proceso de extracción minera. En el caso de pequeñas unidades productivas asume mayores niveles de responsabilidad. Es autónomo en las siguientes actividades: ö En la organización de las operaciones de explotación minera y en la identificación de las técnicas adecuadas a las características de la veta y al tipo de extracción, sea superficial (cielo abierto) o subterráneo (socavón). Puede serasistido: ö En el pedido, recepción y transporte de material. ö En el marcado de los trazos para la perforación. ö En la aplicación de las técnicas de sostenimiento en minas subterráneas y de las técnicas de iluminación artificial.

Versión Experimental

2

Ministerio de Educación

Explotación Minera

Debe ser asistido en: ö La ejecución de proyectos de explotación minera, por elingeniero especializado. ö Los análisis geológicos y formulación de planos. ö La implementación de nuevos métodos de trabajo y asuntos relacionados al ámbito administrativo, contable y laboral. ö Situaciones muy complejas que pudieran presentarse en relación a la calidad, seguridad y mantenimiento del proceso de explotación minera.

2. Evolución previsible
de la profesión
El profesional técnico enExplotación Minera tiene una función clave en la producción del sector minero. Hay una perspectiva sectorial promisoria para los próximos años. La formación de recursos humanos para estas actividades está muy limitada, siendo necesario afrontar la demanda de recursos calificados en áreas críticas de los procesos productivo mineros. La inversión en cartera en el sector de minería alcanza los US$...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación minera
  • Explotacion Minera
  • explotación minera
  • Explotacion minera
  • explotacion minera
  • Explotacion Minera
  • Explotacion Minera
  • explotación minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS