Explotación Minera En Subachoque

Páginas: 18 (4479 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Megaproyecto Ecología
Integrantes:
Laura Alejandra Malagon Garzón 201013200
Jorge Moreno Maldonado 201015520
María Paola Peña Pantoja 201013615
Sergio Guillermo Rodríguez Forero 201015908

Introducción:
Tomando en cuenta que en Suramérica se presentan muchos casos de extracción de carbón, decidimos escoger un caso que se relacionara con la realidad del país por esta razón, nuestromegaproyecto ira encaminado hacia el caso de Subachoque. En Subachoque se presenta explotación minera de carbón, cosa que esta afectando seriamente la población ya que esto genera una gran cantidad de contaminación de la biosfera del municipio conocido como, “el municipio verde”. Sin embargo, hemos notado que la gente esta muy desinteresada respecto a este tema. En Colombia la explotación minera(carbón) es importante porque esta genera la mayor parte de energía. Por otro lado, esto no implica que por esta razón se deba seguir extrayendo carbón sin tener en cuenta las implicaciones para los diferentes ecosistemas que se encuentran en la zona.

Desarrollo del proyecto

Problemática:
El carbón es un mineral de suma importancia en el desarrollo de la vida actual, suministra el 25% de laenergía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo. Existen diferentes tipos de carbones minerales en función del grado de carbonificación que haya experimentado la materia vegetal que originó el carbón, Colombia es uno de los mayores productores de carbón del mundo, por eso es un país “minero”. Realiza explotación a cielo abierto o por minería subterránea, posterior a eso latransporta aprovechando los puertos y las costas que lo componen. Colombia produce carbón térmico utilizado en la producción de calor, básicamente en hornos, generación de vapor y otros sistemas térmicos, el problema es que tiene que competir con sustitutos como el petróleo y el gas natural, así que básicamente se juzga por su buena o mala habilidad para generar calor, además produce carbónmetalúrgico que se utiliza en el área siderúrgica para la producción de coque (combustible sólido obtenido de la destilación de la hulla que se fabrica a partir de carbones coquizables, los cuales tienen ciertas propiedades físicas que permiten su ablandamiento, licuefacción y resolidificación).
Colombia es un gran exportador de carbón a nivel mundial, acorde con los datos genera 72 millones detoneladas al año, ocupando el 10 puesto después de la Republica Popular de china, Estados Unidos, India, Australia, Sudáfrica, Rusia, Indonesia, Polonia y Kazajistán En la siguiente imagen se puede detallar mejor el proceso minero descrito anteriormente:

Colombia tiene minería presente básicamente en dos lugares del territorio nacional:
Costa Atlántica, conformada por losdepartamentos de la Guajira, Cesar y Córdoba, esta zona registra las mayores reservas de carbón térmico del país cuya exportación se facilita por encontrarse en zona costera. La mayoría de explotaciones se dan a cielo abierto, uno de los casos más conocidos es el del Cerrejón.
Por otro lado en el interior del país, encontramos un carbón un poco menos térmico, que es extraído de manera subterránea, laregión carbonífera se encuentra principalmente en siete departamentos, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.
Para este trabajo nos enfocaremos en el departamento de Cundinamarca, la formación carbonífera en la región va desde el municipio de Zipaquira hasta los límites con el departamento de Boyacá.

La formación carbonífera en la queestá enfocado este trabajo es la de San francisco, Subachoque, Pradera.
Subachoque es un municipio de Cundinamarca, denominado por sus habitantes como “El municipio verde” debido a la cantidad de zonas verdes presentes en el sector, la fauna y flora, y el agua cristalina que generan sus ríos.
Recientemente, compañías expertas en minería se han visto interesadas en este municipio, realizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion Minera
  • Explotación minera
  • Explotacion Minera
  • explotación minera
  • Explotacion minera
  • explotacion minera
  • Explotacion Minera
  • Explotacion Minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS