EXPORTACIONES E IMPORTACIONES ECUADOR 2014

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL






CATEDRA: MARKETING INTERNACIONAL

TEMA:
“POLITICAS DE GOBIERNO QUE RIGEN LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES”

RIOBAMBA – ECUADOR


INTRODUCCION







La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las deBrasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Chile .
La economía ecuatoriana ha presentado un robusto y continuado crecimiento en los últimos años, cultivando varios logros como no haber entrado en recesión durante la crisis económica global de 2009, a pesar de no tener moneda propia. A partir de 2007 se dio un cambio de timón en la política económica, pagando toda la deuda con el FMI yalejándose de sus imposiciones que limitaban el gasto público en el país. Era tal la sumisión a este organismo que tenía un piso entero dentro del Banco Central del Ecuador, desde donde monitoreaba la economía nacional y ni siquiera pagaba arriendo. Luego del incumplimiento de la deuda externa, Ecuador ha concentrado sus esfuerzos en diversificar su matriz energética, pagar la enorme deuda social eincrementar la inversión pública en infraestructuras: hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, hospitales, colegios, etc.





LA POLÍTICA DE GOBIERNO

Desde sus inicios, el gobierno 2007 – 2013 hizo públicas algunas importantes orientaciones de su política económica internacional, que las ha mantenido hasta la fecha como un país comercial.
Durante el Gobierno de Rafael Correa Delgado sehan observado cambios notorios como:

Acercamiento a China para fines múltiples, especialmente financieros;
Acción dinámica de acercamiento a los países llamados justificadamente o no “socialistas” de todo el mundo;
Otorgamiento de prioridad a la inversión nacional sobre la extranjera;
Cambio de la matriz productiva, para exportar servicios y no bienes atentatorios contra el ambiente.

Lasexportaciones totales enero – agosto sumaron USD 16.055 millones y es posible que, hasta fines de año, por la tendencia enero - agosto superen los USD 24.100, creciendo entre el 8% y el 8,5%.

Las ventas de petróleo del periodo enero – agosto registraron USD 8.718 millones y es posible que superen los USD 13.100 millones al 31 de diciembre del 2013.



IMPORTACIÓN


Es la acción deingresar mercancías extranjeras al país cumpliendo con las formalidades y obligaciones aduaneras, dependiendo del régimen de importación al que se haya sido declarado.
¿Cuáles son los canales de Aforos que existen?
* Canal de Aforo Automático * Canal de Aforo electrónico
* Canal de Aforo documental * Canal de Aforo Físico Intrusivo
* Canal de Aforo físico No Intrusivo
Previo al pago de lostributos al comercio exterior, ejecutado el aforo asignado y de no existir novedades la Aduana dispondrá el levante o retiro de las mercancías.
¿Cuánto se debe pagar en tributos por un producto importado?
Para determinar el valor a pagar de tributos al comercio Exterior es necesario conocer la clasificación arancelaria del producto importado. Los tributos al comercio exterior son derechosarancelarios, impuestos establecidos en leyes orgánicas y ordinarias y tasas por servicios aduaneros.
AD-VALOREM (Arancel Cobrado a las Mercancías).- Impuesto administrado por la Aduana del Ecuador. Porcentaje variable según el tipo de mercancía y se aplica sobre la suma del Costo, Seguro y Flete (base imponible de la Importación).
FODINFA (Fondo de Desarrollo para la Infancia).- Impuesto que administrael INFA. 0.5% se aplica sobre la base imponible de la Importación.
ICE (Impuesto a los Consumos Especiales).- Administrado por el SRI. Porcentaje variable según los bienes y servicios que se importen.
IVA (Impuesto al Valor Agregado).- Administrado por el SRI. Corresponde al 12% sobre: Base imponible + ADVALOREM + FODINFA + ICE

EXPORTACIÓN
Es el régimen aduanero que permite la salida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportaciones e importaciones 2014 2015
  • EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE ECUADOR
  • Exportaciones e Importaciones entre Colombia y Ecuador
  • analisis exportaciones importaciones de Ecuador
  • Importaciones y Exportaciones(Ecuador)
  • Productos Q Importa Y Exporta Ecuador
  • Organismo De Control Exportaciones E Importaciones Ecuador
  • ANALISIS SOBRE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES REALIZADAS EN ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS