Expositor Bíblico No. 24

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

Nosotros decimos ¡Alabado seas Señor, por tu pueblo Israel, ya que por su medio has dado luz y sabiduría a muchos imperios y naciones, ya que por su pueblo es esparcida tu gloria y es conocida tu bondad!

CONCLUSIÓN: Como pueblo de Dios, sabemos que Israel es el pueblo elegido y que gracias a él, nosotros somos el pueblo que vino a ser bendito en todas las naciones,según la promesa a Abraham, y por eso, Dios guardará hasta el final de los tiempos a su pueblo elegido.


EXAMEN

1.- ¿Cuál es la promesa que Dios dio a Israel?
2.- ¿Por qué razones se dio el desarrollo de Israel en Egipto?
3.- ¿Cómo se manifestó la luz de Israel en la nación de Babilonia?
4.- ¿Influye Israel en la actualidad en las grandes decisiones de las naciones? Explique cómo:
5.-¿Hasta cuando estará Dios protegiendo a su pueblo elegido?


Elaboró: Pastor. Eliazar Rodríguez Castro

[pic]



Lección 2. El trato de Dios a las naciones.

“Esto siendo ellos pocos hombres en número, Y extranjeros en ella. Y anduvieron de gente en gente, De un reino á otro pueblo. No consintió que hombre los agraviase; Y por causa de ellos castigó los reyes. No toquéis, dijo, á misungidos, Ni hagáis mal á mis profetas”. (Sal 105:12 – 15)

INTRODUCCIÓN


El hombre con el conocimiento limitado del origen de los acontecimientos, puede explicarse los cambios sociales de la humanidad como son los cambios en los regímenes de gobierno de alguna nación, cambios en la dirigencia, guerras, tumultos, insurrecciones, etc., como atribuibles a la ira popular, al aumento de poder dealguna facción, como el fin de un mandato constitucional, etc., Y a los fenómenos naturales o diversas catástrofes, como terremotos, tsunamis, ciclones, granizadas, etc,. los explica siempre con cosas del orden o desorden de la naturaleza, acomodo de placas tectónicas y así por el estilo.




Objetivo: Que el creyente pueda explicarse los acontecimientos sociales y naturales, no solo bajoun enfoque natural, sino más bien con un enfoque divino.



I. Fin del imperio egipcio.


Cuando llego el tiempo que Israel debía salir de la tierra de Egipto, hubo un fenómeno que la Biblia llama las 10 plagas, las cuales consistieron en: el las aguas del río Nilo se convirtieron en sangre, las ranas, los piojos, las moscas, la mortandad de animales, el salpullido, el granizo, laslangostas, las tinieblas y la muerte de los primogénitos. Capítulos 7-11.


Estas plagas según la palabra de Dios fueron enviadas contra faraón y su pueblo por el endurecimiento del corazón del rey, el cual no quería dejar que Israel sirviera a Dios. Pero hasta vemos que la comunidad científica busca explicaciones naturales a hechos que se reflejaron en la naturaleza, pero no fue esta quienlos ocasiono, sino Dios como castigo a un pueblo que aborreció a Israel y quiso retenerlo por la fuerza.


A la salida de Israel quedó atrás un reino consumido por las plagas, despojado de su riqueza, y finalmente con su ejército destruido. El hombre suele seguir buscando su explicación en la naturaleza, pero fue un decreto de Dios. Finalmente Israel salió libre y Egipto quedó en ruinas.II. Fin del imperio babilónico.


Israel fue llevado cautivo a Babilonia por el emperador Nabucodonosor y según la palabra de Dios debía cumplir setenta años en su cautiverio.






Babilonia extendió su poder hasta hacerse muy grande y en su expansión se iba anexando las tierras conquistadas y a los pobladores de estas se les desterraba para que nadie pudierasublevarse. Así paso cuando llego el turno a Israel y humanamente esta sería su interpretación normal. Pero en este mundo nada pasa sin el conocimiento y la aprobación de Dios, mucho menos tratándose de su pueblo. Mat 10:29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae á tierra sin vuestro Padre. En este mundo todo lo que pasa ya está predeterminado por Dios, solo falta...
tracking img