Expresion del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuar y expresarse con el cuerpo.
Hasta la edad de los seis o siete años, la actividad física que pone en juego el cuerpo es un medio privilegiado de acción, de exploración, de expresión y de comunicación para permitir un desarrollo motor, afectivo e intelectual armonioso.
Acciones motrices fundamentales para situaciones en las que se realizan actividades.
Este periodo está compuesto poracciones motrices fundamentales:
 Las locomociones (o desplazamientos): caminar, correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse.
 Los equilibrios (actitudes estabilizadas) y las manipulaciones: tomar, agitar, jalar, empujar.
 Las proyecciones y recepciones de objetos: lanzar, recibir.
Son la base de todos los gestos, en todas actividades físicas que se pueden proponer al jardín de niños. Laconstrucción de esas acciones, verdadero “vocabulario motriz”, se hace por etapas. Primero adquiridas en su forma simple, son poco a poco enriquecidas y diversificadas.
En la etapa siguiente esas acciones son encadenadas con otras en acciones cada vez más complejas y variadas (correr , lanzar, correr y saltar). Ejercitándose libremente y luego de manera más guiada, los niños van a construir poco a pocoesas acciones, a diversificarlas, enriquecerlas, comenzar a coordinarlas y a encadenarlas entre sí. Son elaboradas a través de la práctica de actividades físicas que les dan sentido a las situaciones que deben permitir a los niños construir progresivamente el sentido de cada actividad, descubrir y explorar espacios, cercanos y lejanos.

Esas acciones, son particularmente visibles yperceptibles, provocan emociones variadas; permiten responder a la necesidad de moverse de los niños y les hacen sentir un verdadero placer de actuar. Esas experiencias corporales, ayudan al niño a conocer mejor su cuerpo, sus posibilidades físicas, sus reacciones al esfuerzo contribuyen a una educación para la salud. Es a través de la actividad como el niño aprende poco a poco a correr riesgos mesurados almismo tiempo que está atento a su seguridad y a la de los demás.
Al participar con los demás en actividades que implican reglas, papeles diferentes y dificultades por resolver, los niños aprenden progresivamente el interés y las dificultades de las situaciones colectivas.
El jardín de niños y la educación física deportiva persiguen tres objetivos:
 Favorecer la construcción de acciones motricesfundamentales (locomociones, equilibrios, manipulaciones)
 Permitir un primer contacto con las diversas actividades físicas (prácticas sociales de referencia)
 Hacer que se adquieran las competencias y los conocimientos útiles para conocer mejor su cuerpo, respetarlo y conservarlo con buena salud.

Experiencias corporales y de lenguaje.
La acción física ofrece sensaciones, emocionesdiversas, intensar. Expresarlas verbalmente es poder poner en palabra emociones sentidas, intercambiar impresiones, comprender mejor lo que se ha vivido y lo que hay que hacer. Es necesario ofrecer a los niños la ocasión de hablar de su actividad: decir lo que se quiere hacer, nombrar las acciones, comunicarse con los demás para elaborar un juego, dar su opinión. Es importante precisar que esos momentosde verbalización, eventualmente sustituidos por un escrito del adulto, deben desarrollarse en su mayor parte en el salón de clases antes o después de la clase de actividades físicas, cuyo objetivo principal si fue siendo la acción motriz.
Articulación con los otros ámbitos de actividades.
La actividad física en el jardín de niños propone experiencias que ayuda a hacer más fácil la construcciónde ciertos conocimientos, a descubrir el mundo. Al cuerpo y a su funcionamiento, a la salud, a los diferentes aspectos de los principales elementos, permite también percibir el tiempo y el espacio estructurados, la articulación con el ámbito, la sensibilidad, la creatividad, la imaginación, la creación. En efecto, cuando el niño es llevado a ejercitar su poder de expresión y a utilizar su...
tracking img