expropiación petrolera

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
18 de marzo: Día de la Expropiación Petrolera
18/03/2013
Hoy se conmemora la apropiación legal del petróleo que explotaban compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Elhistórico suceso tuvo lugar en 1938, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río.

Hace 75 años los mexicanos recibíamos una de las noticias más trascendentes de la historia del país:la expropiación petrolera. El hecho que tuvo lugar durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, implicó la toma del petróleo mexicano que hasta el momento era manejado por 17 compañíasextranjeras, por parte del Estado.
 
El conflicto

Tres años antes del histórico evento, el 27 de diciembre de 1935, se constituía en el país elSindicato de Trabajadores Petroleros de la RepúblicaMexicana tras varios intentos de las compañías de evitar el proceso. Un incumplimiento de contrato llevó a los trabajadores a que, poco más de un año de formada la asociación, decidieran hacer unahuelga, acción que fue respaldada por el gobierno. 

Desde su puesto de primer mandatario, el general Lázaro Cárdenas del Río, decidió intervenir en el asunto para que las petroleras extranjeraspagaran su deuda a los trabajadores.

Según datos del portal Industria Petrolera, las compañías alegaban no tener fondos para cumplir con el acuerdo pero una investigación realizada por una comisiónformada expresamente para el caso, determinó que las ganancias de estas empresas permitían saldar sin problema la deuda con los empleados.
 
El fallo provocó la molestia de los empresarios extranjerosque amenazaban con irse del país y llevarse sus capitales. La resolución de la Suprema Corte de Justicia incluso obligaba a las compañías a subir sueldos y mejorar condiciones de trabajo. 

Elpresidente Cárdenas buscó un acuerdo garantizando a los empresarios que, de pagar los 26 millones de pesos que se les exigían, los trabajadores levantarían la huelga que llevaban a cabo. Pero en medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • Expropiacion Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS