Exsistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencia

En la metafísica tradicional, se entiende existencia como opuesta a esencia o posibilidad de ser de una cosa. En general, entenderemos la existencia como algo contingente, salvo que su desaparición implicase contradicción. Kant entendía la existencia como uno de los tres tipos de juicios pertenecientes a la categoría de la modalidad, junto a la posibilidad y la necesidad. Para elmaterialismo filosófico, el término existencia es un término sincategoremático: la existencia para tener sentido es siempre la existencia de algo. Podemos entender la existencia de dos maneras: de manera positiva y de manera absoluta. La existencia positiva del término A consiste en existir junto con otros términos; la existencia positiva siempre es coexistencia. Se trata de la existenciaoriginaria. En cambio, la existencia absoluta es el resultado de llevar al límite la idea misma de existencia positiva como coexistencia: el término A existe absolutamente en cuanto coexiste consigo mismo, que es como decir que no coexiste. Este desarrollo al límite no necesariamente conduce a concepciones metafísicas o teológicas; por ejemplo, el mundo existe, pese a ser único y en consecuencia no podercoexistir con otros mundos.
symploke.trujaman.org/index.php?title=Existencia

Existencia

Por existencia se entiende, filosóficamente hablando, una determinación del ser en sentido delimitativo. Esto significa que la existencia es una realidad actual y que contiene en sí la razón por la que una realidad existe. Antropológicamente hablando, existencia es el modo de ser ya realizado y propio delhombre. En el ámbito lógico-matemático la existencia es lo que hace posible la afirmación o la negación racional de una realidad, bien sean entes lógicos o matemáticos. Pero la manera más común de la existencia no es la intelectual o racional, sino la que se encuentra en la delimitación histórica del ser. En filosofía es éste el sentido más común: el existir no en otro sino en sí mismo, ser realsin ser cualidad o accidente de otra realidad (Aristóteles y Tomás de Aquino). Desde la Edad Media hasta el existencialismo moderno la cuestión es establecer si es posible hablar del ser de la esencia y el de la existencia. En la perspectiva tomista la existencia se entiende como acto de ser de la esencia individual y singular y por tanto como participación real de1 acto de ser de Dios recibida enla esencia, con la que se encuentra en una unión compositiva de actualidad y potencialidad. En toda realidad se encuentra, por tanto, el ser como la realidad más profunda de esa misma realidad. En la filosofía moderna, por el contrario, la existencia es aquella realidad que no tiene que ver nada con el ser, sino que es sólo el modo exterior de la realidad (Leibniz) o de la esencia (Hegel). En lafilosofía contemporánea, la existencia es el signo distintivo del sujeto personal en su contexto intramundano. Esta reflexión ha dado origen al movimiento filosófico existencialista. Según esta idea, muy cercana a la condición histórica del hombre, la existencia produce la tensión a ponerse en relación de vida auténtica : es el ex-sistere múltiple de Kierkegaard, asumido luego por Heidegger y porel existencialismo europeo, como realización de las posibilidades del ser humano en relación con los otros hombres, pero que sigue siendo una realidad precaria e inestable, abierta al fracaso y sin ninguna garantía de éxito. De aquí se deriva la angustia, la desesperación al ver que esa posibilidad puede perderse para siempre.
En teología, la existencia asume un carácter de existenciasobrenatural: en esta acepción expresa la vocación divina que se dirige al hombre para que pase a una existencia sobrenatural. Este es el sentido de la creación del hombre por parte de Dios: una voluntad explícita y objetiva. Esta decisión creadora y elevadora de Dios no cesa ni siquiera cuando el desarrollo de la existencia del hombre sufre el paro fatal del pecado. Esto no cambia la voluntad de Dios,...
tracking img