Fin de la Personalidad Jurídica.
Por muerte la cual se entiende en su sentido biológico, la cesación de las funciones vitales del individuo, aunque subsistan funciones vitales de partes del mismo.Muerte.
Origina la extinción de la personalidad jurídica, desaparece la persona como tal, en cuanto a sus atributos o cualidades, dejando de ser centro de poder y responsabilidades, es decir, centrode imputaciones normativas. Pero a pesar de ello, se protege como derecho de la personalidad el sustrato corpóreo del hombre, por respeto no sólo a su dignidad como ser humano que fue, sino tambiénpor la consideración a los deudos del difunto.
Para probar la muerte, el medio legal por excelencia es la partida de defunción, y a falta de ésta, la correspondiente sentencia supletoria.

Sistemade Premoriencia.

Se construye en presunciones basadas en elementos extrínsecos elegidos mediante criterios absolutamente empíricos y a la vez arbitrarios, así estas presunciones podían derivar poruna parte, del sexo, y en este sentido, si los fallecidos eran de sexo diverso, se presumía que la mujer moría primero por ser más débil, por la otra, de la edad, presumiéndose que murió primero elmás viejo, sobreviviéndole el más joven, por cuanto al menos sobre un mínimo de edad determinado, el más joven se presume que tiene mayor resistencia física. Este sistema procede del Derecho Romano.Sistema de Conmoriencia.

Es más lógico, pues nivela y unifica el momento dela muerte porque establece una presunción que consiste en tener a todas esas personas como fallecidas en un mismo momento,sin que ninguna de ellas haya sobrevivido a las otras. Esta presunción opera bajo dos supuestos:
* Que las personas fallecidas estén llamadas a sucederse entre sí,
* La existencia de unestado de duda acerca de quién ha muerto primero.
El legislador venezolano ha adoptado el sistema de Conmoriencia en el artículo 994 del Código Civil.
“Si hubiera duda sobre cuál de los dos o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Extincion De La Personalidad Del Ser Humano. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-La-Personalidad-Del-Ser/4950206.html

MLA

"Extincion De La Personalidad Del Ser Humano" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-La-Personalidad-Del-Ser/4950206.html>.

MLA 7

"Extincion De La Personalidad Del Ser Humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-La-Personalidad-Del-Ser/4950206.html>.

CHICAGO

"Extincion De La Personalidad Del Ser Humano." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-La-Personalidad-Del-Ser/4950206.html.