Extintor

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
¿Qué es un Extintor?
Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmentetienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.
De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la basedel fuego, para lograr extinguirlo.
Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor.
Extinción del Fuego
Enfriamiento
Es la reducción de temperatura presente en el proceso del fuego, haciendo que la misma caiga por debajo de supunto de inflamabilidad. Esto se logra en un principio con agua (C02) y/o Bióxido de Carbono.
Ahogamiento
Es la reducción del oxigeno presente en el aire o atmósfera. Esto se logra en un principio, envolviendo el incendio en forma tal que no haya circulación de vapor y aire, y/o aplicando un gas inerte que no alimente la combustión y que sea mas pesado que el aire para que lo desplace. Los agentesextinguidores a usar serían: Polvo Químico (P.Q.), Polvo Químico Seco (P.Q.S.), Bióxido de Carbono, Espumas.
Aislamiento
Es la eliminación del material combustible en forma directa, apartando del fuego el material combustible, o separando los vapores del combustible. Esto se logra en un principio con, Polvo Químico (P.Q.), Polvo Químico Seco (P.Q.S.), Espuma.
Inhibición Química de la Llama
Esla eliminación de los radicales libres desprendidos en la descomposición química del material que se quema. Esto se logra en un principio con, Polvo Químico (P.Q.), Polvo Químico Seco (P.Q.S.), Gas Halon.
Clasificación del Fuego
Fuegos Clase" A"
Es aquel fuego que se produce y desarrolla en materiales combustibles sólidos comunes, (madera, papel, trapos, cartón, algodón, formica, cueros, anime,plásticos, etc.>. Se representa con la letra "A" dentro de un triángulo color verde.
Fuegos Clase "B"
Este fuego que se produce y desarrolla sobre la superficie de líquidos inflamables y combustibles por la mezcla de vapores y aire, (derivados del petróleo, aceites, gasolina, kerosén, butano, pinturas, Acetona, etc.). Se representa con la letra "B" dentro de un cuadrado color rojo.
FuegosClase "C"
Es aquel que se produce en equipos o sistemas eléctricos energizados (TV., radio, licuadora, tostadoras, computadoras, etc.) Se representa con la letra "D" dentro de un círculo color azul.
Fuegos Clase" D"
Es aquel fuego que se produce y desarrolla en metales combustibles o reactivos (aluminio, magnesio, sodio, potasio, cobre, etc.), estos metales arden a altas temperaturas, y exhalansuficiente oxigeno para mantener la combustión. Pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos y deben ser manejados con cautela. Se representa con la letra "D" dentro de una estrella de 5 puntas color amarillo.
Fuegos Clase "K"
Es aquel fuego que se produce y se desarrolla en los extractores y filtros de campanas de cocinas, donde se acumula la grasa y otros componentescombustibles que al alcanzar altas temperaturas produce combustión espontánea. Su símbolo es un cuadrado de color negro con una K de color blanco en su interior.
Según el agente extintor se puede distinguir entre:
-Extintores hídricos cargados con agua o con un agente espumógeno, espuma AR-AFFF. Altamente efectivos por su capacidad de potenciar el poder humectante del Agua, los hay biologicamente activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extintores
  • EXTINTORES
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores
  • extintor
  • Extintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS