Extorsion telefonica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERAR COMO DELITO GRAVE EN EL CÓDIGO PENAL LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA DESDE LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL PARA DISMINUIR EL DELITO.

TEMA:

CONSIDERAR COMO DELITO GRAVE EN EL CÓDIGO PENAL LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA DESDE LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL PAR DISMINUIR EL DELITO

OBJETIVO GENERAL:

SE PRETENDE DETERMINAR, QUECONSIDERANDO COMO DELITO GRAVE LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA QUE SE COMETE DESDE EL INTERIOR DE LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL SE LOGRARA LA DISMINUCIÓN DE DICHO ILÍCITO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

I.-HISTÓRICO

1.1.-Antecedentes y orígenes de la extorsión.

1.2.-Evolución de la Extorsión en México.

1.3.-Motivos por los cuales el delito de extorsión se ha incrementado en laRepublica Mexicana

1.4.-Antecedentes y orígenes de la Extorsión Telefónica.

1.5.-Modalidades de la denominada “Extorsión Telefónica”

1.6.-Extorsión telefónica desde los Reclusorios de la Ciudad de México.

1.7.- Nuevas Formas de extorsión telefónica

II.- DOCTRINAL, TEÓRICA, CONCEPTUAL, DEFINICIONES.

2.1.-Definición de la palabra “EXTORSIÓN” en la antigua Roma.

2.2.-Definición de lapalabra “EXTORSIÓN” en el Derecho Contemporáneo.

2.3.-Diferencia entre los conceptos jurídicos y conceptuales de las expresiones “FRAUDE” Y “EXTORSIÓN”.

2.4- Definición de la expresión “EXTORSIÓN TELEFÓNICA”

III.- JURÍDICA

3.1.- Análisis de los artículos 263 del código penal para el distrito federal y 390 y 391 del Código Penal Federal

3.2.- Análisis a la Ley Federal deTelecomunicaciones y sus reformas y adiciones.

3.3.- Análisis al Reglamento Interno de Reclusorios y Centros de Readaptación social del Distrito Federal.

3.4.- Propuesta de Adiciones o reformas a los artículos 236 del código penal para el Distrito Federal y 390 del Código Penal Federal.

IV.- INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

4.1.-Entrevista del señor RAÚL SÁNCHEZ CARRILLO al LICENCIADO Antonio HazaelRuiz Ortega director de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

4.2.- Entrevista con el C. Lic. Carlos Moreno Subdirector Jurídico de la Subdirección de Ejecución y Sanciones Penales del Distrito Federal.

4.3.- Estadísticas del delito de extorsión en el Distrito Federal durante el año 2009.

V.- CONCLUSIONES o HIPÓTESIS

5.1.- Conclusión relativa a porqueel tipificar el delito de “EXTORSIÓN TELEFÓNICA” como DELITO GRAVE disminuirá los índices de criminalidad de este tipo.

CAPITULO I

1.1.-Antecedentes y orígenes de la extorsión.

Nada en esta vida se puede entender sin que previo a el estudio de alguna cuestión se conozca el antecedente histórico de lo que se pretende estudiar, como consecuencia de ello comenzaremos este modesto trabajo deinvestigación y análisis, por dar a nuestros lectores una brevísima introducción a los antecedentes históricos y orígenes de la extorsión.

En Roma entre los delitos contra la propiedad, el hurto es el mas antiguo. Constituye el antecedente más remoto de la extorsión.
Etimológicamente, furtum, relacionado con ferre, es llevarse cosas ajenas, sin fundamento en un derecho. Sin embargo, se fueentendiendo el campo de acción de este delito, partiendo del furtum rei, de modo que llegaba a ser todo aprovechamiento ilegal y doloso de un objeto ajeno, incluyendo una extralimitación en el derecho de detentar o poseer una cosa... e incluyendo también el furtum possessionis que encontramos cuando el mismo propietario de una cosa la retiraba dolosamente de la persona que tenía derecho aposeerla(por ejemplo del acreedor prendario). Todo lo anterior queda condensado en la cita de Paulo, - Furtum est: contrectatio rei fradulosa, lucri faciendi gratia, vel ipsius rei, vel etiam usus ejus possessionisve “el robo es un aprovechamiento doloso de una cosa, con el fin de obtener una ventaja, robándose la cosa misma, o su uso, o posesión. Así, el furtum llegó a ser una figura muy amplia de una...
tracking img