Extracción de ADN

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015

Aislamiento de ADN a partir de células vegetales – kiwi

Introducción

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es el material genético de todos los organismos vivos y virus. El ADN quien lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la duplicación de la misma molecula. La manipulación del ADN es uno de los ejemplos mas espectaculares del avence de la aplicación de una seriede herramientas, para poder estudiar el ADN es imprescindible aislarlo. Por lo que existen diferentes tipos de aislamiento dependiendo del tipo de estudios o investigación que se esté realizando.

Cada molécula de ADN se encuentra constituida por dos cadenas formadas por compuestos químicos denominados nucleótidos. Este tipo de cadenas forman lo que se le conoce como doble hélice. Cadanucleótido se encuentra constituido por tres unidades: la molécula de azúcar denominada como desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatros posibles compuestos nitrogenados conocidos como bases, las cuales pueden ser: adenina (A), guanina (G), timina (T) o citosina (C)

Existen numerosas técnicas que utilizan los científicos para estudiar el ADN, los científicos utilizan enzimas especializadas para poderllevar a cabo dicha tecnología del ADN recombinante la cual tiene como nombre ingeniería genética, entre otras aplicaciones importantes para el ser humano y la resistencia de plantas a las adversidades climáticas.


Objetivos

Realizar una extracción de ADN casera utilizando métodos y materiales convencionales.

Antecedentes

El ADN surgió por primera vez, al aislamiento realizado por el médicosuizo Frierich Miescher en 1869. Miescher realizaba experimentos acerca de la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas, cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente más tarde. La llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares. Se necesitaron casi 70 años de investigación para poder identificar los componentesy la
estructura de los ácidos nucleicos. (CECs, 2011)

En los años 20, Phoebus Levene logró determinar la existencia de ADN y ARN, además que el ADN está compuesto por cuatro bases nitrogenadas (A, G, T y C), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Y que la unidad básica del ADN se encontraba conformada por fosfato-azúcar-base nitrogenada, la cual la llamó como nucleótido. (CECs, 2011)Luego con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery en 1944 y los experimentos de Hershey-Chase en 1952, se logró determinar que el ADN es la molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante estudios de difracción de rayos X, la estructura molecular de doble hélice del ADN, lo que les valióel premio Novel de fisiología y medicina en 1962. (CECs, 2011)

Ácido desoxirribonucleico, en sus siglas como ADN, hablamos de un ácido nucleico las cuales contienen instrucciones específicas que se utilizan para el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus. El objetivo principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de toda la información delindividuo. Por lo que el ADN es usualmente comparado con una receta, ya que contiene distintos códigos o instrucciones necesarias para poder construir los componentes de las células, así como a las proteínas y las moléculas de ARN. (Cejas, 1990)

El ADN es un polímero formado por las unidades repetidas de nucleótidos, la doble cadena mide alrededor de 22 a 26 angstroms de ancho y una sola unidad(un solo nucleótido) mide 3.3 angstroms. El cromosoma humano más largo, es el cromosoma 1 la cual contiene aproximadamente 220 millones de pares de bases nitrogenadas. (Ferrer, 2011)
Cada molécula de ADN está formada por dos polímeros extremadamente largos sostenidos entre sí por enlaces puente de hidrógeno y enrollados en lo que se conoce como doble hélice. Cada uno de los dos polímeros está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción del ADN
  • Extracción de ADN
  • Adn extraccion
  • EXTRACCION DE ADN
  • Extraccion De Adn
  • extraccion de adn
  • Extraccion de adn
  • extraccion de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS