Extralo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIGORAFIA DEL AUTOR
1) Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850-Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894) Escritor escocés. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias». En efecto, la literatura de Stevenson es uno de losmás claros ejemplos de la novela-narración, el «romance» por excelencia. padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literaturajuvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror.
2 TEMA
La doble personalidad moral del espíritu hombre.
la dualidad del espíritu humano, balanceándose entre los principios del bien y delmal, y conduciendo al protagonista a una doble personalidad mediante los efectos de una pócima científica.
2.1 SUBTEMA
Ciencia:
El libro durante toda la obra nos aclara toda la tecnología que tenía el Dr. Jeyill para realizar la pócima con el resultado de cambiar la personalidad del protagonista.
Terror: se muestra las terribles masacres que hacía Mr. Hyde con sus espantosa personalidad quetenia terror
3 LISTA DE PERSONAJES (FISICO Y PSICOLOGICO)
Henry Jekyll: Es inteligente, culto, rico y muy educado y respetuoso con la gente. Es doctor en Medicina es muy amigo del abogado Utterson y de Lanyon. Cree que mediante un experimento puede separar el bien y el mal de las personas y realmente sí que puede.
Edward Hyde: Es de baja estatura, viste muy fácil y da terror a los que pasanpor sus lado.
Gabriel John Utterson: Es delgado, alto, apagado, monótono y adorable. Hombre de semblante austero, que nunca fue iluminado por una sonrisa, frío, parco, tímido y tiene arrugas en la cara. Tiene 50 años.
Abogado y amigo del doctor Jekyll y Lanyon
Hastie Lanyon: Era un caballero cordial, saludable, vivaz, modales ruidosos y decididos, educados, viejos amigos con Utterson
MedicoPoole: Es muy educado y se preocupa por su amo, su voz áspera y quebrada. Mayordomo del doctor Jekyll desde hace veinte años.
Guest: POLICIA Y TIENE CONOCIMIENTOS EN LA GRAFOLOGIA
Richard Enfield: Era inteligente, activo. Hombre muy conocido en la ciudad, es el primo de Mr. Utterson.

3.1 PERSONAJES PRINCIPALES.
Henry Jekyll, Edward Hyde, Gabriel John Utterson, Hastie Lanyon
3.2PERSONAJES SECUNDARIOS
Poole, Richard Enfield
4 RESUMEN POR CAPITULO + (COMENTARIO LITERARIO?) ¡!
Capitulo 1 (historia de la puerta)
Mr. Utterson y Mr. Enfield pasan por el frente de una puerta mientras pasean por un barrio comercial de Londres.
Mr. Enfield le cuenta a Mr Utterson una historia acerca de esa puerta:
"Un hombre brutal atropella a una niña. Enfield lo detiene y le solicita pagar poreso. El hombre paga con un cheque firmado por una persona que Enfield conoce pero no puede mencionar"
Enfield dice que el hombre brutal es Mr. Hyde y Utterson afirma que ya sabe el nombre de quien firma el cheque, pero no lo nombran.

Capitulo 2 (en busca de Mr hyde)
Esa noche Utterson va a su casa y saca un sobre de su escritorio: el "testamento del Dr. Jekyll", en el que decía que si Jekylldesaparecía, todo pasaba a manos de Edward Hyde. Decide ir a ver al Dr. Lanyon, a ver si sabe algo, ya que Utterson y Lanyon son los más antiguos amigos de Jekyll. Hace 10 años que Lanyon no ve a Jekyll; no conoce a Hyde ni oyó nunca hablar de él.
Utterson sospecha algo raro y comienza a rondar por lo de Hyde, mañana, tarde y noche. Una noche lo encuentra, se presenta y pide verle la cara,...
tracking img