Eybar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder de las Etiquetas Diagnóstico sobre el Etiquetado en México

2.1 La regulación de las etiquetas en México.
Las disposiciones legales que se encargan de regular el etiquetado de productos en México se dividen en tres tipos, que son:
O Leyes
O Reglamentos
O Normas Oficiales Mexicanas

Las áreas en las que el etiquetado debe observar legalidad son en el ramo de la salud y medio ambienteya que cualquier producto a la venta no debe de hacernos daño y además se obtiene de los recursos naturales que nos ofrecen los ecosistemas y hay que cuidarlos.
2.2 ¿Que es una etiqueta y dónde va?
Una etiqueta puede definirse como4 el marbete, rótulo, inscripción, marca, imagen grafica o forma descriptiva que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o en hueco, grabado, adherido,precintado o anexado al empaque o envase del producto.
La Ley dice claramente que todos los productos deben expenderse empacados o envasados y que llevaran etiquetas que deberán cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) que emita tanto la Secretaría de Salud (SSA) como otras dependencias competentes.

2.3 ¿Qué dice la etiqueta?
En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas lasetiquetas deberán incluir datos de valor nutricional y tener elementos comparativos con los recomendados por las autoridades sanitarias para que contribuyan a la educación nutricional de la población.

Cuando en su etiqueta un producto refiera a un registro sanitario significa que ha pasado por el proceso de control sanitario. Ciertos productos, materias primas y aditivos son sometidos a radiacionesionizantes por necesidad tecnológica o para:
a. Descontaminar
b. Esterilizar
c. Desinfectar
d. Retrasar la maduración
e. Prevenir brotes o germinación
f. Prolongar el tiempo de conservación
g. Dar tratamiento cuarentenario
Las etiquetas de estos productos siempre deberán informar que es un producto irradiado.
En las etiquetas de las cajetillas de cigarros deberá aparecer clara y visiblementela cantidad de nicotina que contiene así como un mensaje de promoción a la salud o a desincentivar su consumo.
En productos de aseo, perfumería y belleza también deberán aparecer explícitamente los ingredientes que integran las formulaciones respectivas.

2.4 ¿Cómo debe de ser una etiqueta?
2.5 Requisitos del etiquetado.
Según el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, todas lasetiquetas deben incluir una serie de datos que reflejen el origen y características del producto; se considera como información sanitaria general y es la siguiente:

I. La denominación genérica o específica del producto
II. La declaración de ingredientes
III. La identificación y domicilio del fabricante, importador, envasador, maquilador o distribuidor nacional o extranjero, según el caso
IV.Las instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo
V. El o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud de los consumidores, ya sea por ingestión, aplicación o manipulación del producto
VI. El aporte nutrimental
VII. La fecha de caducidad
VIII. La identificación del lote
IX. La condición de procesamiento a que ha sido sometido elproducto, cuando éste se asocie a riesgos potenciales
X. Las leyendas precautorias,
XI. Las leyendas de advertencia.

Para complementar el etiquetado y abarcar la inmensa variedad de productos existen normas. A continuación se presentan algunas de las NOM´s relacionadas con el etiquetado de productos en México:
NORMA Oficial Mexicana NOM-002-SCFI-1993
Productos pre envasados-contenido neto toleranciasy métodos de verificación.
Se encarga de verificar el contenido neto que se realizará solamente a productos terminados listos para su comercialización y se efectuará por la Procuraduría Federal del Consumidor o las unidades de verificación.

NORMA Oficial Mexicana NOM-03O-SCFI-1993
Información comercial - declararon de cantidad en la etiqueta-especificaciones.
Para que el consumidor pueda...
tracking img