eyetghn

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
¿Qué hace un lingüista leyendo libros de matemáticos? Bueno, los que ya me vais conociendo sabéis de mi teoría de que debemos leer de todo, mantener despierta nuestra curiosidad por aprender y comprender el mundo que nos rodea. Todas las disciplinas científicas están relacionas -sí, excépticos, la gramática es una ciencia y también nosotros pensamos como científicos o, al menos, lo intentamos-Un libro como éste nos brinda la oportunidad de reflexionar, discutir, ampliar nuestras miras y disfrutar.

Mi ideal de cultura es el hombre renacentista, ojalá y también supiera astronomía y física, esculpir y pintar y diseñar edificios y transcribir el flujo de las mareas en fórmulas matemáticas. Pero nos hemos especializado tanto… Hay ya tanto que saber de cada área… que perdemos buena partede la belleza que encierran estas materias. Comprendo que no puede ser de otra forma, pero siempre que puedo me sumerjo en otras disciplinas, especialmente cuando se te acercan de forma grata y divulgativa. Para mi desgracia, de otra manera no podría.

De ahí la importancia de un libro como este, La vida secreta de los números, es importante por su talante divulgativo y cercano que trata deponer en valor no solo los enigmas matemáticos que llevan siglos preocupando a una parte de la humanidad, sus aciertos y sus fracasos, sino por la puesta en valor de las vidas que hay detrás de esos esfuerzos. Siempre hay algo que aprender y donde más cuando te apartas de los caminos trillados y aprendes a mirar la realidad desde otra óptica. Tiene mucho de ciencia matemática la lingüística en susprocedimientos lógicos de composición del mensaje, y tiene mucho de lenguaje de comunicación cualquier fórmula matemática por la necesidad de coherencia lógica en la relación de los datos. Quien no vea esta realidad, es porque mira para otra parte.

Me resultó grato comprobar como un eminente matemático logró -y fue todo un mérito- asistir a las clases de “Filosofía de las matemáticas”impartidas por un filósofo y lingüista en Inglaterra, Witgenstein, quizá esto demuestre lo cercanos que estamos en este empeño de comprender y sistematizar la realidad aunque el objeto de nuestro estudio varíe.

En un mundo acelerado por el consumismo “prêt à porter” y los “personajillos” encumbrados por los medios de comunicación para “usar y tirar”, es bueno detenerse en el pensamiento, los logros,los fracasos y la vida de quienes no buscan sino avanzar en el conocimiento; de quienes no buscan la popularidad ni la riqueza, sino que los dejen trabajar en paz. Es el esfuerzo de un colectivo riguroso, meticuloso, callado, una parte de la intrahistoria unamuniana. Sus éxitos nos afectan, sus nombres nos pasan desapercibidos salvo algún que otro minuto de gloria en un premio como el Nobel, por sutranscendencia publicitaria, para acabar de nuevo perdiéndose en la nebulosa del “esto ya no interesa” o ¿quién recuerda al premio Nobel de Física de hace cuatro años? Yo, no.

El presente libro me recuerda una película que me encantó y os recomiendo, creo que comparten el mismo mérito. Se titula “Una mente maravillosa”. Es una película basada en la vida del matemático John Forbes Nash desdeque llegó a la Universidad de Princeton; se realizó en el año 2001 y fue dirigida por Ron Howard. En su momento fue muy seguida por estar protagonizada por Russell Crowe. Está inspirada en una novela del mismo nombre escrita por Sylvia Nasar, que algún día leeré; creo que es una historia más para leer que para ver en la pantalla. El mérito que estimo es el de acercar al espectador el procesocreativo de una mente matemática, cómo todo lo que piensa y observa va descomponiéndolo en soluciones numéricas que traducen en números movimientos, acciones, opciones, imágenes… Es el mismo mérito que admiro en películas como “Amadeus” con la mente del compositor, o de “Bethoven”. Quizá algún día tengamos más suerte con alguna película que nos acerque a la mente creativa de un escritor. Ahora va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS