Fabiola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Coso
Se establecen controles internos para que la compañía continué su curso hacia sus metas de rentabilidad y de cumplimiento de su misión y para minimizar las sorpresas a lo largo del camino.
Los controles internos promueven la eficiencia, reducen los riesgos de pérdidas de activos y ayudan a asegurar la confiabilidad en los estados contables y el cumplimento de las leyes yregulaciones.

¿Qué es el control interno?
Se define y describe control interno para:

• Establecer una definición común que sirva las necesidades de distintas partes
• Proporcionar un estándar con respecto al cual, empresas y otras entidades puedan apreciar sus sistemas de control y determinar cómo mejorarlos

Control interno es un proceso efectuado por el directorio de una entidad, ladirección y otros miembros del personal, destinado a proporcionar una razonable seguridad con respecto al logro de los objetivos, en las siguientes categorías:

• Eficacia y eficiencia en las operaciones
• Confiabilidad en la elaboración de información contable
• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables
La primera categoría encara los objetivos básicos empresariales.
Lasegunda se refiere a la preparación de estados contables.
La tercera tiene que ver con el cumplimiento de aquellas leyes y regulaciones a las que la entidad está sujeta.

El control interno consta de cinco componentes inter-relacionados:
• Ambiente de control: establece el tono de una organización, influyendo la conciencia de control de su gente. Los factores del ambiente de controlincluyen integridad, valores éticos y competencia de la gente de la entidad, filosofía y estilo operativo de la dirección, la forma como la dirección asigna autoridad y responsabilidad y organiza y desarrolla su gente y la atención y orientación dadas por el directorio.
• Apreciación del riesgo: Una pre-condición para la apreciación del riesgo es establecer objetivos ligados a los distintos nivelese internamente consistentes. Apreciación de riesgos es la identificación y análisis de los riesgos pertinentes al logro de los objetivos, formando una base para determinar cómo los riesgos deben ser manejados
• Actividades de control: Son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las órdenes de la dirección se lleven a cabo. Incluyen un rango de actividades tan diversas comoaprobaciones, autorizaciones, verificaciones, reconciliaciones, revisiones de desempeño operativo, seguridad de activos y segregación de cargos.
• Información y comunicación: La información pertinente debe ser identificada, capturada y comunicada en una forma y en un marco de tiempo que habilite a la gente a cumplir con sus responsabilidades.
• Monitoreo: Es un proceso que aprecia lacalidad del desempeño del sistema a través del tiempo. El monitoreo continuo se concreta en el curso de las operaciones,
Hay sinergia y enlace entre estos componentes, formando un sistema integrado que reacciona dinámicamente a condiciones cambiantes.

¿Qué puede hacer el control interno?
- Puede ayudar a una entidad a lograr sus metas en cuanto a desempeño y rentabilidad y prevenir la pérdidade recursos
- Asegurar la confiabilidad en la elaboración de información contable
- Asegurar que la empresa cumpla con leyes y regulaciones, evitando daño a su reputación y otras consecuencias
-
¿Qué no puede hacer el control interno?
- Un control interno puede únicamente ayudar a una entidad a lograr sus objetivos, pero el control interno no puede transformar un gerenteintrínsecamente pobre en uno bueno.
- El control interno no puede asegurar el éxito, ni siquiera la supervivencia
- Un sistema de control interno, no importa cuán bien concebido y operado sea, puede proveer sólo razonable seguridad a la dirección y al directorio con respecto al logro de los objetivos de una entidad. La probabilidad de este logro es afectada por limitaciones inherentes a...
tracking img