Facebook

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Ponencia al respecto del texto: Facebook: de “cibermoda” a espacio alternativo de construcción de sentido, de Mauro Fernando Quintana Lemus
Lina María Cortés, Diana Paola Bello
En Facebook: de “cibermoda” a espacio alternativo de construcción de sentido, el autor intenta mostrarnos los resultados del de un estudio universitario, quepropone realizar un análisis en torno a la búsqueda de satisfactores a necesidades axiológicas de a través de la participación en la red social Facebook. El autor se centra en una colectividad universitaria para mostrarnos las relaciones que este pueda tener con la teoría de la comunicación.
Partiendo de los grandes cambios que se han generado entre siglos XX al XXI , se han definido los procesossociales dando una nueva perspectiva en la relación con otros (Estado, nación y pueblo). Al tener acceso a la infinidad de información que nos brinda la web 2.0, generó males irreversibles tales como la piratería, virus informáticos, hacking, craking, permitiendo la perdida pérdida de la privacidad. “Los cambios manifiestos de Internet son el punto fundamental que da origen a la propuestaque aquí se desglosa” (pag 46).
La web 2.0 logró modificar el proceso de comunicación, cambiando el rol de la audiencia con los medios multimedia o hipermedia. Se cambio la tradicional forma de comunicación, ya no como un receptor pasivo, si no participativo. Con la aparición de las redes sociales, se manifiesta la necesidad del público, idea planteada por Thompson.
Se selecciono la red socialFacebook, en este estudio, ya que las cifras demuestran que es la red con más crecimiento de usuarios, . Colombia es el tercer país Latinoamericano con más afiliados; brindándonos una amplia información. Analizando el texto, se han realizado estudios de índices y utilización de esta, sin una profundización sobre los intereses y satisfactores que esta aplicación ofrece al usuario ocomunidades que buscan satisfacer necesidades axiológicas por este medio.
Otro factor para seleccionar esta red, surge por las relaciones entre los usuarios, enfocándose en posibilidades de empleo, los compartimientos y actividades, conectándonos con las necesidades axiológicas como herramientas de comunicación, teniendo en cuenta que no se ha indagado lo suficiente desde el campo del saber.
Eleconomista y activista Manfred Max-Neef se centra en la crisis económica desarrollada en América Latina, planteando que la solución a esta enfermedad no son las recetas tradicionales, pues también la crisis abarca los campos económicos, sociales, culturales y políticos. Para un cambio en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, es fundamental satisfacer las necesidades básicas. El autorlas clasifica como: Categoría existencial, ser, hacer, tener, estar. Categoría axiológica, afecto, entendimiento, protección, participación, ocio, creación, identidad y libertad. (Página 48). El usuario está expuesto directamente a su entorno social, visto desde esta red; , satisfacen necesidades que estimulan a otras, haciendo eco en gran parte.
La intersubjetividad de la que nos habla eltexto, se refiere a un esquema de la Escuela de Fráncfort, Jürgen Habermas, la cual considerando que nuestro mundo actual intervenido por un sistema capitalista, nos muestra algunos fines en el que la interactividad con lo público no existe y que se evidencia una censura y un interés. Para aclarar el concepto es necesario citar explícitamente lo que el autor nos presenta, : “los individuos que formanuna sociedad dada, que no buscan un fin concreto, sino el entendimiento en el diálogo continuo con los demás, pueden llegar a conclusiones, que son, sin embargo, válidas, por cuanto participan todos en las mismas y no han buscado el interés egoísta, sino el consenso.” (Página 49). Centralizando el concepto de Habermas, la acción comunicativa interviene en dos personas capaces de sostener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facebook
  • facebook
  • Facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS