Factores abióticos de un ecosistema

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Factores Abióticos de un Ecosistema.
Los componentes abióticos de un ecosistema están formados por aspectos no orgánicos del medio ambiente que determinan las formas de vida pueden prosperar en el mismo. Algunos ejemplos de componentes abióticos son la temperatura, la humedad promedio, la topografía y las perturbaciones naturales. La temperatura varía según la latitud, por ejemplo en lugarescerca del ecuador hace más calor que en las zonas cerca de los polos o que en zonas templadas. La humedad influye en la cantidad de agua y humedad que haya en el aire y el suelo, el cual a su vez genera las lluvias. La topografía es la distribución de la tierra en términos de elevación. Por ejemplo, de acuerdo con la Universidad de Wisconsin, los terrenos ubicados en la sombra de una lluvia en lasmontañas recibirán menos precipitación. Los desastres naturales incluyen los tsunamis, las tormentas eléctricas, los huracanes y los incendios forestales.

Entre los factores abióticos físicos de un ecosistema se encuentran:

Altitud
Latitud
Temperatura
Humedad
Radiación Solar
Luz
Clima
Agua
Velocidad del Aire
Suelo

Altitud.
Es la distancia vertical de un punto de la tierrarespecto al nivel del mar o también conocido como la altura sobre el nivel del mar. Para referir las altitudes al nivel del mar y dado que éste varía en el espacio y en el tiempo, cada país fija convencionalmente el lugar a partir del cual se calculen todas las cotas de altitud que aparecerán en la cartografía oficial; es el denominado cero de nivelación. El nivel medio del mar, o nivel cero, secalcula con un mareógrafo a partir de una serie de registros ininterrumpidos de oscilaciones de mareas.





Latitud.
Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano. La Latitud es el sistema de coordenadas geométricas, también llamadas coordenadas geográficas, que se utiliza para definir la localización de lugares en la superficie terrestre.La latitud, que proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del ecuador, se expresa con medidas angulares que van desde 0° en el ecuador hasta 90° en los polos.










Altitud, latitud y su relación con la temperatura.

En general, los aumentos progresivos de la latitud y altitud causan efectos térmicos similares, ya que la temperatura media de la atmosfera disminuye0,5C, por cada grado de aumento de la latitud  o por cada 100 metros de elevación de cuanto a la altura; es decir 100 m de altitud equivalen al aumento de un grado de la latitud. En cuanto a la distribución de los seres vivos, las variaciones de latitud y altitud causan cambios térmicos y, por lo consiguiente, se modifican esa distribución de los seres vivos, los que peculiarmente presentanformas de dispersión paralelas si se trata del aumento de latitud (alejamiento paulatino del ecuador) o del aumento de latitud( altura sobre el nivel del mar).



Temperatura.
La temperatura es una manifestación de la Energía calorífica. Ésta se puede medir en intensidad siendo la temperatura y en cantidad siendo el calor (cal/g).
La temperatura es un factor limitante que cumple las dos leyes:tolerancia y mínimo.
La temperatura de la tierra proviene del sol y del interior de la Tierra en forma de calor empírico (fuentes termales, vulcanismo, fermentaciones) y reacciones nucleares.
La temperatura tampoco es igual en todos lados, depende de la circulación atmosférica y oceánica. Las áreas con mayor rango de temperatura son los continentes por cada 100 metros la temperatura puede variarentre 0,4 y 0,7ºC, aunque puede variar en función de la humedad relativa porque el agua absorbe el calor, así las zonas húmedas tienden a no perder calor es lo que se conoce como GRADIENTE ADIABÁTICO.

La temperatura mide cuan caliente o frío está un objeto o sustancia, como el agua.
Los cambios de temperatura en el agua pueden afectar los procesos vitales que implican reacciones químicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Ecosistema Abiotico
  • Factores Bióticos y Abióticos de un ecosistema acuatico
  • Ecosistemas En Colombia Y Factores Abióticos
  • Ecosistema, Biosfera, Biomas, Factores Bioticos, Factores Abioticos, Homeostasis
  • Factores Abioticos
  • factor abiotico
  • Factores abioticos
  • Factores Abioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS