factores de producción

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Factores de producción:
Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios para satisfacer una necesidad, se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.
El capital: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho unainversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte. Todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes, no se considera como un factor de producción.
El trabajo: Se refierea todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.
La tierra: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción ?cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas. En el factor tierratambién se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes, depósitos de agua y la fauna. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales.
Ejemplo 1:Servicios financieros del Banco de Venezuela:
El Banco de Venezuela es una institución financiera de banca universal con sede en Caracas. Fundado el 2 de septiembre de 1890, bajo capital público y con un número de agencias hasta ahora de 422 distribuidas por todo el país.
Los factores de producción de dicha entidad son:
Capital: porque hay un conjunto de recursos e inversiones loscuales son: cajeros automáticos, transporte, computadoras, e infinidad de bienes que contribuyen con el trabajo diario y la producción de dicha entidad.
Trabajo: cuentan con un personal capacitado para las distintas labores que se requieren en la entidad como lo son: administradores, contadores, abogados, vigilantes, aseadores, entre otros.
Tierra: cada una de estas agencias tiene unaedificación construida en un terreno adecuado.
Ejemplo 2:
Parque Temático lo Aleros:
Es un Pueblo Museo que revive la forma de vida y costumbres de la zona andina de Venezuela hacia finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX. Cada casa, calle y rincones de Los Aleros guarda historias, recuerdos y sorpresas que los visitante jamás olvidarán. Allí conocerá lugares como el Trapichede Caña, el Molino de Trigo, la Bomba de Gasolina Los Aleros, Banco El Águila, La Casa de los Enseres, La Alcoba de los Novios, Cine El Duende Misterioso, La Barbería, entre otros sitios que jamás olvidarán.
Capital: porque en esta empresa hay variedad de inversiones como lo son transporte, maquinaria, enceres, tecnología, entre otros; que aportan en gran manera la producción de dichacompañía.
Trabajo: allí laboran campesinos de zonas aledañas que conocen sobre el funcionamiento que en ella se requiere como son: artesanos, músicos, actores, labradores, comerciantes. Como también hay: contadores economistas, abogados, entre otros.
Tierra: En esta entidad hay una gran cantidad de naturaleza ya que esta se encuentra en campo abierto como son: animales, lagunas, cuevas, muros depiedra, casas que son hechas con material que proviene de la naturaleza.
Ejemplo 3:
Restaurante La Nota:
Franquicia de comida rápida Venezolana.
Capital: porque en dicha entidad existe una serie de bienes como son: mobiliario, equipos de cocina, tecnología, transporte, entre otros; que ayudan a la producción de esta.
Trabajo: En ella se desempeña un personal apto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de producción:
  • Factores De Producción
  • factores de produccion
  • factores de produccion
  • Factores de Producción
  • factores de produccion y factores del marketing
  • Factores de produccion
  • Factores de la producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS