Factores De Riesgo En La Psicopatologia

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Factores de riesgo de la psicopatología
Los conceptos de factor de riesgo, factor de protección y prevención están estrechamente relacionados. Se podría decir que el segundo da sentido a losprimeros. Un factor de riesgo es aquel que aumenta la probabilidad de que aparezca un trastorno.
Kraemer et al; (1997) y Kraemer, Stice, Offord y Kupfer (2001) subrayan la necesidad de ser precisos en ellenguaje referidos a los factores de riesgo. Estos autores distinguen entre varios conceptos que se utilizan instantáneamente. Por otro lado usan riesgo para referirse a la probabilidad de un resultado.Factor asociado se utiliza para reflejar cualquier tipo de asociación ente dos variables, sin especificar ningún tipo de dirección en relación, por ejemplo, el mal rendimiento escolar y lapsicopatología son factores asociados y, si no tienen más información, tanto puede ser que la psicopatología ocasione el al rendimiento como a la inversa. Un factor de riesgo es un factor asociado que procededel resultado, como por ejemplo la historia familiar de enuresis, que es un factor de riesgo de riesgo de padecer un trastorno. Un factor de riesgo causal es un factor de riesgo que puede sermanipulado y, cuando se manipula, se demuestra que se modifica el riesgo de la respuesta. Por ejemplo, si aumentando el grado de supervisión de los padres sobres sus hijos prepúberes disminuyera el abuso desustancias en la adolescencia, se podría decir que la falta de supervisión es un factor de riesgo causal del abuso de sustancias. La mayoría de los factores de riesgo que conocemos no son causales.
Esfrecuente encontrar factores de riesgo encadenados. Es sabido que la exposición a diferentes factores de riesgo tiene un efecto acumulativo (Sameroff, Seifer, y Bartko, 1997). En estas cadenas, laspredicciones son más certeras cuando se realizan a partir de factores de riesgo próximos frente a otros que pueden ser más distantes (Coie et al; 1993), pero para entender cada uno de los eslabones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo
  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factor de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS