FACTORES DE RIESGOS BIOL GICOS TRABAJO

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015

FACTORES DE RIESGOS BIOLÓGICOS





Estudiantes:
LEYDI AMAYA 2320121030



Asignatura:
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL


Docente:
MARIA LUCIA HORNEZ













IBAGUE
20 DE FEBRERO DEL 2015


INTRODUCCION:

En este trabajo hablaremos acerca de los riesgos biológicos a los que se enfrentas algunos trabajadores debido a su función que emplea en su trabajo. Este tema cuentas con unas característicasespecíficas para ser identificas, y se transmiten de diferentes formas y en diferentes medios. Como su nombre lo indica, cuenta con un riesgo que puede varias dependiendo el organismo al que se están siendo expuestos, y así mismo, tomar las prevenciones y controles adecuados.





















FACTORES DE RIESGOS BIOLÓGICOS
El factor de riesgo biológico está presente en toda actividad de losservidores públicos durante la cual se ponen en contacto con microorganismos, sus productos, sustancias de origen animal o de origen vegetal, que pueden ocasionar infecciones o enfermedades agudas y/o crónicas. También se incluyen dentro del factor de riesgo biológico todos aquellos productos o procedimientos de biología molecular o de genética que puedan ocasionar daño al ser humano.
CLASIFICACIÓNDE LOS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS
Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican según su naturaleza, así:

LAS BACTERIAS: son microbios unicelulares, tal vez, los que mayor número de enfermedades causan a las personas y a losanimales. Algunas producen esporas resistentes a las condiciones adversas del medio en el que se encuentran (incluso soportan 100°C de temperatura) que penetran en el organismo convirtiéndose de nuevo en bacterias y produciendo una enfermedad. Según su forma y manera de agruparse se dividen en:

Cocos: Se caracterizan por que tienen forma de esfera. Entre ellos se encuentran:
-- Los Diplococos que seagrupan en pareja. Ejemplo de enfermedad: meningitis, neumonía.
-- Los Estreptococos se agrupan en forma de cadenas. Ejemplo de enfermedad: faringitis, fiebre reumática
-- Estafilococos se agrupan racimos o cocos aislados. Ejemplo de enfermedad: forúnculos, osteomelitis
Bacilos. Tienen forma de bastones alargados rectos o curvos. Ejemplo de enfermedad: Tétano, gangrena,difteria

Espiroquetas tienen forma de espiral. Ejemplo de enfermedad: Sífilis


VIRUS: Son microorganismos con un tamaño más pequeño que el de las bacterias y sus propiedades los colocan aparte de los seres vivientes. En cierto sentido un virus puede considerarse como una extensión genética de su huésped. Fuera de este son inertes, pero dentro entra en una fase dinámica en la que pueden replicarse,llevando a cabo lo que no pueden hacer por si solos. Una partícula viral consiste de una molécula de ácido nucleico, DNA y RNA, encerrado en una cubierta proteínica o capside. Las proteínas de la capside determinan la forma como el virus interactúa con su huésped. Ejemplos: el virus del Sarampión, el VHB (Virus de la Hepatitis B), el HIV (Virus de inmunodeficiencia humana), el cual se aprecia en lasiguiente fotografía.

HONGOS: se diferencian de las bacterias porque sus células son mayores. Los hábitats de los hongos son muy diversos, sin embargo la mayor parte tienen hábitats en la tierra o en la materia vegetal muerta. Algunos hongos son parásitos de animales incluyendo al hombre, aunque en general, los hongos causan menos enfermedades importantes que las bacterias y los virus.PARÁSITOS: son organismos animales, microscópicos unicelulares o macroscópicos multicelulares, que pueden penetrar en el hombre produciendo infección. Resisten varias semanas a la intemperie y son introducidos en el organismo por alimentos contaminados. Ejemplo de enfermedades es la amibiasis.



OTROS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO

Además, se constituyen en factores de riesgo biológico las plantas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES BIOL GICOS
  • RIESGOS BIOL GICOS Y ERGONOMIA
  • RIESGO BIOL GICO Y BIOSEGURIDAD
  • Riesgo Biol Gico
  • Riesgos Biol Gicos
  • Art Culos De Riesgo Biol Gico
  • IDENTIFICACI N DE RIESGOS BIOL GICOS
  • FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS