factores de una crisis alimentaria

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Principales factores que pueden propiciar una crisis alimentaria
La población mundial está creciendo hacia los 9.000 millones en el 2050. Los ingresos crecen con el desarrollo de las economías. Con más dinero, las personas consumen más proteínas como carne, pescado, leche y huevos, todas ellas dependientes de la nutrición animal.
Además, a pesar del sobreconsumo existente en algunas regiones,muchas otras todavía padecen desnutrición y malnutrición significativas. En ellas es evidente la necesidad de un aumento en el consumo de alimentos y un equilibrio en los productos animales. Nuestro reto es alimentar al mundo. Debemos hacerlo de manera más sostenible. La capacidad de carga de la Tierra ya está sobreexplotada. La alimentación y la agricultura son en parte responsables. Enparticular, la producción ganadera es considerada un factor importante en el cambio climático y en la reducción de la biodiversidad. Por este motivo, en algunas regiones se cuestiona el consumo de productos animales. Necesitaríamos tres planetas Tierra más para mantener a 9.000 millones de personas con un estilo de vida occidental con una dieta rica en carne.
La producción de alimentos deberá crecersustancialmente para poder alimentar adecuadamente a la población según el crecimiento previsto para 2050. Sólo esto ya es un reto. Hacerlo de modo sostenible y con el mínimo impacto en la biodiversidad es otro. El calentamiento global es un hecho. Se calcula que la temperatura media en el año 2100 habrá aumentado entre 1,8 y 4 grados centígrados. Las consecuencias podrían ser inundaciones másfrecuentes, intensas y largas, sequías, olas de calor y posiblemente una reducción de entre un 20-40 % del rendimiento de las cosechas en África, Asia y Sudamérica. Además, un 20-30% de las especies podría estar en peligro de extinción.
Se cree que los gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono y el metano, contribuyen al calentamiento global, y la producción ganadera genera gasesde efecto invernadero. Los biocombustibles (el bioetanol y el biodiésel) se han postulado como una opción clave para la creciente necesidad de sustituir los combustibles fósiles (seguridad energética), mitigar las emisiones de GEI y aportar desarrollo rural a escala global. Actualmente son la mayor fuente de demanda alternativa de materias primas agrícolas. El uso de maíz para generar etanol enEE. UU. supuso un 35% del incremento del consumo global de grano entre 2005/06 y 2007/08, frente a un 28% procedente simultáneamente del incremento de demanda en China e India.
La producción global del combustible etanol se triplicó entre el 2000 y el 2007 y la generación de biodiesel creció de 1.000 millones a 11.000 millones de litros. La tendencia a la baja de los precios de los alimentos y delas materias primas agrícolas existente desde hace décadas comenzó a invertirse en 2006; en la mayoría de los casos los precios han llegado a doblarse. Entre los impulsores de esta subida se encuentran la creciente demanda, las condiciones climáticas adversas, existencias históricamente bajas, la producción de biocombustible y las políticas gubernamentales. La disponibilidad de materias primasestaba tensionada, y algunas escaseaban. La bajada y subida de los precios generó una volatilidad sin precedentes que convirtió la obtención de materias primas en un reto importante. El FMI estimó que la subida de los precios de los alimentos representó un 45% de la inflación en 2007, llegando a casi un 70% en las economías emergentes. Esto afectó especialmente a las economía domestica donde lamayoría del presupuesto va dedicada a la compra de alimentos. Tras este año de “agflación” (inflación inducida por la agricultura) se inició la crisis económica mundial alcanzándose un récord estimado de 1.020 millones de personas que padecen hambruna.
Hoy en día más de 1.000 millones de personas sufren desnutrición, y al mismo tiempo casi la misma cantidad tienen sobrepeso. El reto va más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS