Factores del desarrollo de la economía peruana

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Factores del desarrollo de la economía peruana

Los factores del desarrollo de la economía peruana están inmersos en el pasado que ha configurado nuestra identidad económica de hoy en día.

Un pasado que nos remonta a una tendencia pro-industrialista intentado durante el gobierno de Bustamante y Ribero, pero el golpe de Odria cambió los planes para la economía peruana implementando una épocalibrecambista y apertura máxima hacia el mercado mundial.

Al regresar Prado al poder el sector industrial se consolida finalmente poseyendo una política de producción enfocada a la manufacturación de bienes que ya se consumían en el país. Y en el afán de ampliar este sector era necesario “(…) recuperar el nivel económico que presentábamos antes de implantar el modelo nacionalista de sustituciónde importaciones”
Es decir, reestructuración del agro y de la suscripción de acuerdos internacionales, conducentes a la creación de una zona de libre comercio entre los países de América Latina.

Cuando la dictadura militar entro al poder, que duro dos gobiernos, tenía como estrategia de desarrollo el apoyo al sector de exportación tradicional y de las políticas de fomento a la industria.Es decir, dos medidas que ya se habían implementado en las tres últimas décadas solo que desde una perspectiva nacionalista. Es un período en el que se sufrió una crisis la cual casi acaba con el gobierno militar pero que sobrevivió gracias a las mejoras en el mercado internacional.

Después que los militares dejan el poder, Belaunde toma el cargo presidencial. Desde el cual planeó la forma depoder afrontar los problemas dejados por los gobiernos militares. Su plan cumplió con los objetivos durante los dos primeros años, pero después todas las limitaciones de su modelo se hicieron visibles perjudicando a la Industria, trabajadores y consumidores; llevando al país a una situación crítica en donde el déficit fiscal alcanzo su máximo nivel, “(…) el PBI cae un -11% respecto a 1983 y lainflación alcanza los niveles más altos de siglo S.XX.”

En 1985 sube al poder por primera vez Alan García tratando de afrontar estos problemas, los cuales no lograra superar y no se superaran aún en el gobierno de Fujimori; que al realizar el “shock” que estabilizo la hiperinflación pero dificulto el crecimiento de las exportaciones y la producción, liberalizar el mercado de capitales permitiendola salida o ingreso de estos sin restricciones para favorecer la inversión extranjera y por la construcción de puentes con el sistema financiero internacional para así volver a ser un país elegible por el Fondo Monetario Internacional y al haberse refinanciado la deuda con “Club París” a favor del Estado pudo de alguna manera mejorar la situación que se vivía en ese entonces. La economía peruanaempezó a recuperarse paso a paso.

“Pero de todas medidas que se tomaron hay dos en particular que contribuyeron en el desarrollo de la economía a lo que es hoy en día. Una de ellas es la Reforma Comercial”
Es decir, tenian dos objetivos, uno a mediano plazo que buscaba incrementar la competitividad de los sectores de producción y otro a corto plazo que apuntaba a limitar el incremento de losprecios domésticos de los bienes transables para reforzar el proceso de reducción de la inflación. Caracterizada por la profundización de la apertura comercial, mediante la simplificación de los procedimiento aduaneros y la eliminación de los monopolios estatales de importación de alimentos. Y que estuvo acompañada del fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduna y la SUNAT tanto comosu participación en la formación de una zona de libre comercio en el marco de la Comunidad Andina y firma de un convenio comercial con Chile que reduce a cero el arancel para una lista importante de productos.

Y la otra característica por resaltar es “(…) la Promoción de exportaciones en la que se eliminaron los impuestos a las exportaciones y se creo la Comisión para la Promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que influyen en el desarrollo de la economía en Bolivia y el mundo
  • Ensayo "La Educación Como Factor De Desarrollo De La Economía"
  • desarrollo economia peruana contemporanea
  • Economia peruana
  • economia peruana
  • Economía Peruana
  • La economia peruana
  • La Economia Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS