Factores que afectan la distribucion de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que afectan la distribución de las especies

Marco Esteban Guzmán Monge
Universidad del Turismo

Resumen
La distribución de las especies se refiere al espacio que éstas ocupan, así como a la forma en que lo hacen. Hay especies que se distribuyen en grandes extensiones de territorio, mientras otras sólo se encuentran en pequeñas áreas localizadas. El tamaño y la densidad de dichaspoblaciones de especies varían a lo largo de su distribución debido a las características de cada especie y a las características ambientales y geográficas de cada lugar.
Palabras claves
Especies, población, distribución, hábitat, organismos, áreas.
Introducción
La transformación de ecosistemas naturales es producto de las actividades humanas, es una de las principales causas directas queafectan la distribución de las especies biológicas. Actividades como la deforestación con fines madereros o para abrir tierras agrícolas y la construcción de obras civiles, transforman los hábitat naturales que se caracterizan por ser complejos y diversos, en hábitat biológicamente degradados e inhóspitos para la mayoría de la vida silvestre siendo el factor humano el que más afecta la distribuciónde las especies. Si la transformación del hábitat es total y abarca un área extensa, se puede extirpar en un corto plazo la mayor parte de la biota local. Sin embargo, la transformación de ecosistemas naturales no siempre es total. Con frecuencia, la deforestación de un área es parcial, dando paso a paisajes fragmentados, en los cuales quedan algunos parches aislados de vegetación natural entreotros factores también están los que condicionan la supervivencia, el crecimiento y la reproducción: la temperatura, la luz, los nutrientes inorgánicos, agua, gases.

Los factores ambientales se clasifican en bióticos y abióticos .
1. Factores abióticos
Entre ellos se cuentan: Los factores sidéricos son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas yde las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos.·
Los factores ecogeográficos son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisaje.
2. Factores bióticos.
Entre ellos se cuentan: Los factores que más afectan provienen de la acción directa del hombre, queproduce el llamado efecto antrópico. Los principales problemas ocasionados por la acción humana son: la caza y la pesca indiscriminada, el comercio ilegal de especies animales y la introducción de especies no autóctonas.
Los organismos vivos forman grupos de distribución de acuerdo a características propias o del ambiente que los rodea. Cada tipo de distribución presenta características propiaslas cuales son:
Distribución agregada, es quizás el tipo más común y se presenta cuando los individuos se concentran en partes específicas del hábitat. A menudo es el resultado de la distribución parcelaria de los recursos en el ambiente. Entre los animales, también se debe a la existencia de grupos familiares y parejas, en las plantas a dispersión limitada de las semillas o a reproducciónasexual.
Distribución uniforme, ocurre cuando los individuos están espaciados de manera más regular de lo que se esperaría si la ocupación de un hábitat fuera aleatoria. Una colonia de anidación de aves marinas, donde las aves hacen sus nidos más o menos equidistantes unos de otros, es un ejemplo de distribución uniforme.
Distribución aleatoria o al azar, se presenta cuando los individuos de unapoblación se espacian de manera impredecible o al azar, no relacionada con la presencia de otros. Los árboles de una misma especie, por ejemplo, a veces parecen distribuirse al azar en un bosque lluvioso tropical. De los tres tipos de distribución, éste es el menos común y el más difícil de observar en la naturaleza.

Factores que afectan la distribución y el desarrollo de las especies:...
tracking img