Factores que afectan la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que afectan la productividad | |
Por Solomon Letodiani
Socio-Director de Global Active Consulting |
Muchas compañías creen que la productividad debe mejorarse pero con frecuencia tienen problemas para empezar con programa de mejoramiento de la productividad. Un buen comienzo es formular preguntas; Cada compañía debe tener su propio conjunto de preguntas dependiendo de suscircunstancias y situación.
Por ejemplo:
¿Cómo se puede entrelazar el mejoramiento de la calidad en la planificación anual?
¿Cuál es la tasa mínima de productividad aceptable para una división?, ¿Departamento?, o ¿Empleado?
¿Cuál es la productividad de nuestros competidores?
¿Cómo alcanzan productividad nuestros competidores?
¿Existe una medición universal de productividad?
¿Qué tan intensivadebe ser la mano de obra?
¿Se puede cuantificar la productividad del trabajo creativo?
¿Quien esta a cargo de mejoramiento de la productividad?
Pero existen algunas cosas que todos los programas tienen en común: Medición de la productividad, compromiso organizacional y retroalimentación de los resultados alcanzados.
Se ha dicho: “si usted no puede medirla, no puede administrarla”. Esto esparticularmente verdad para la productividad. Pero la medición es únicamente el primer paso en el mejoramiento de la calidad. El segundo paso es entender los factores que afectan la productividad y seleccionar los factores apropiados de mejoramiento en cualquier situación dada.
En la literatura sobre productividad, con frecuencia se da una lista parcial de factores. Esto surge de un punto devista de comportamiento económico o técnico que recalca un enfoque en particular para mejorar la productividad. En este artículo, se dará un punto de vista comprensivo de productividad, incluyendo todos los factores que podrían afectar la productividad de operaciones: factores externos, de producto, de proceso, de capacidad, de inventario, de fuerza de trabajo y de calidad. Estos diversos factores seresumen en la rueda de productividad en el grafico siguiente. Los factores externos, incluyendo regulación del gobierno, competencia de otras empresas y demanda del cliente, están fuera del control de la firma.

Los factores externos pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la disponibilidad de las entradas escasas. En algunos casos, los factores externos pueden ser tan fuertes quepueden neutralizar los pasos que la firma puede tomar para mejorar la productividad. Hablando en términos generales, esto no es cierto; las empresas pueden hacer mucho para mejorar la productividad dentro de las restricciones externas.
El producto es un factor que puede influir grandemente la productividad. Usualmente se reconoce que la investigación y el desarrollo conducen a nuevas tecnologíasde producto que mejoran la productividad. Por otro lado, demasiada innovación de producto puede disminuir la innovación del proceso y conducir a una baja en la productividad. La diversidad de producto puede conducir a una mayor productividad a través de un aumento en las ventas y en las economías de escala. Pero la diversidad de producto puede reducir también la productividad, al enfocarse en elproceso y olvidarse de las operaciones.
Existen muchas ideas en el diseño del proceso/s que pueden utilizarse para mejorar la productividad. Estos factores de mejoramiento incluyen flujo del proceso, automatización, equipo y selección de tipos de proceso. Si el tipo de proceso no se selecciona apropiadamente de acuerdo al producto y mercado, pueden resultar deficiencias. Dentro de un procesodado, existen muchas formas de organizar el flujo de información, el material y los clientes. Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos o por análisis de flujo de procesos, con incrementos resultantes en la productividad.
Uno de los métodos clave utilizados para mejorar la productividad en el pasado ha sido la automatización, y parece que la sustitución de capital por mano de obra puede...
tracking img