Familia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela, durante la conquista, fue una región que se caracterizó por poseer una de las colonias españolas más móviles que existieron en el nuevo continente. Pues los españoles que se establecieron en estas tierras, debían desplazarse al sur para defender las fronteras de la nueva adquisición de España. Esto los obligaba a pasar mucho tiempo fuera de los asentamientos y por ende de sus mujeres(las cuales podían ser indias, mestizas o negras) y en la frontera llegarían a tener otras concubinas, o mejor expresado, madres de sus hijos.
Al llegar las mujeres de España, la situación se agravó. Los hombres blancos dejaron de proporcionar “seguridad” a las concubinas y éstas debieron aferrarse a sus destrezas para poder salir airosas de la situación precaria en la cual se sumergieron, olas circunstancias las obligaron a vivir.
Las mujeres empiezan a cerrar filas entorno a sus hijos y a no depender del hombre que las mantiene y las ayuda. Se empieza a gestar un modelo de madre protectora y que hace las veces del padre al estilo europeo. Ella será la que críe al niño, lo alimente, lo cuide y lo lleve a la adultez. Etapa en la cual aún continúa su ser protectora. Convirtiéndose ensuegra inmiscuida en los asuntos de la pareja. A menos que la esposa del hijo, saque a relucir su ser de madre protectora también y rivalicen y una de las dos deba ceder.
La pareja, en términos de mínima exigencia, implica la convivencia continuada por un tiempo lo suficientemente largo como para que tanto el hombre como la mujer intervengan, compartiendo funciones y responsabilidades, en lacrianza de los hijos comunes a ambos. La pareja además cumple con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas, económicas, sociales, afectivas, entre otras; de uno y otro miembro. Estos miembros pueden cambiar a lo largo del tiempo una o varias veces; no será eso probablemente lo ideal, pero para que exista la pareja como institución cultural, es suficiente que el hombre y la mujer seautoperciban como orientados a vivir en común y pongan en esa forma de vida lo esencial de su realización personal.
La realidad venezolana ha llevado a la mujer a una inestabilidad marital, dándose así un volcamiento hacia lo que sí es propio de ella: el hijo. El vínculo con el hijo es el vínculo inevitable, impuesto por la misma naturaleza, único capaz de sustituir a ese otro vínculo evitable, yademás imposible, con un hombre, extraño e igual, vínculo que no es impuesto por ninguna naturaleza sino que depende de una decisión mutua que en los hechos no se da.
Este modelo de mujer madre es muy evidente en la sociedad venezolana. En las clases populares más aún. A doquier se ven casos de mujeres que tienen hijos de uno, de otro y de fulano. Y echa adelante a sus hijos sin escatimar esfuerzospara darles lo mejor que pueda darles. Quedando el hombre totalmente relegado del oficio de “criar a los hijos”, sea el matrimonio que sea, el ser de mujer madre sale y se impone. Tal es el caso de la madre que sobreprotege al hijo y no deja que las chicas se le acerquen, celosa de que se lo quiten, o el caso de la madre que rivaliza con el padre por la simpatía y cariño de los hijos.
Si bien escierto que la madre ha ejercido este patrón de conducta, y que le ha funcionado muy bien, ya que ha logrado formar a los hijos en los valores y la hermandad, también es cierto que la sociedad hoy en día le exige a la mujer dedicarse más al trabajo u otros quehaceres, y esto ha permitido que su misión como mujer protectora y vigilante de sus hijos se vea descuidado.
El tipo de economía,moderno-capitalista, impulsado por los grupos dominantes en Venezuela, ha promovido desde hace tiempo; y no sólo ahora en tiempos de crisis, el trabajo asalariado de la mujer. Al principio eran sobre todo las solteras, o mejor, las que no habían tenido hijos, las mujeres que se internaron por ese mundo del trabajo capitalista. Muy pronto, sin embargo, dada además la temprana edad en que las mujeres...
tracking img