FAMILIAS SOLIDAS CON LA AYUDA DE DIOS

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Título: Familias sólidas con ayuda de Dios
Base Bíblica: Salmo 127:1-5; 1 Corintios 13:1-6

Introducción:

Las familias hoy enfrentan crisis que tienen múltiples factores desencadenantes, pero que esencialmente, parte de la ausencia de principios y valores. Algunos expertos coinciden en asegurar que en los países desarrollados y más aún en los que están en vías de desarrollo, hoy se puedeafirmar que los hogares están enfermos y sufren un desequilibrio que amenaza la felicidad de todos, la paz social, la seguridad de las personas, y aleja la esperanza de lograr un mundo mejor. ¿Hay salida al laberinto? Sin duda que sí. Volver nuestra familia a Dios. Permitirle que Él ocupe el primer lugar y nos permita edificar hogares sólidos, con pautas de vida que le permitan a todos los componentesde la pareja, alcanzar el pleno desarrollo personal y espiritual.


I.- El propósito de Dios es la edificar hogares sólidos a partir de matrimonios imperfectos

1. Desde el comienzo de la creación, un propósito indeclinable de Satanás ha sido la destrucción de la familia
1.1. Satanás incide mediante una cultura plagada de antivalores
1.2. Satanás estimula el orgullo, el resentimiento y la falta deperdón entre los integrantes de la familia
            a. Los mayores conflictos, irónicamente, los enfrentamos al interior de la familia
            b. Los mayores grados de falta de perdón e intolerancia se viven al interior de la familia.
1.3. Al interior de la familia hay crisis, que podemos diferenciar en crisis favorables y adversas.
            a. Las crisis favorables llevan al aumento dela calidad de vida y el bienestar. Se originan en conflictos             que tienen un adecuado manejo y nos permiten aprender, para crecer. Podemos mencionar las             diferentes etapas en la relación de pareja, las etapas de los hijos (infancia, adolescencia, juventud) así             como circunstancias eventuales: una enfermedad o la pérdida de un ser querido.
            b. Las crisisdesfavorables o adversas, se originan en crisis de valores, crisis de pareja o en la relación             con los hijos, resquebrajamiento de la relación y el subsecuente divorcio, pérdida del trabajo y             dificultades económicas, entre otras. El secreto está en el manejo que le demos a cada situación.             Podemos salir adelante o sumirnos en una situación irremediable.
1.4. LasEscrituras nos enseñan que Dios mismo es el Padre de la familia (Efesios 3:14, 15)

2. La familia es el espacio donde Dios quiere afirmar el amor, la tolerancia, el apoyo mutuo y el sentido de pertenencia.
2.1. Quien más se interesa en la fragmentación del núcleo familiar es nuestro Adversario, Satanás. En esa dirección siembra disensión, falta de perdón y un vivo deseo de acudir al divorcio comosolución a los problemas. Si fallamos como cabezas del hogar, es necesario reconocerlo delante del Señor y fortalecernos en Él para sobreponernos a las dificultades y salir victoriosos  (Cf. 2 Corintios 12:7-10)

El afamado escritor y conferencista Stephen R. Covey, señala que “Las buenas familias, incluso las familias excepcionales, se desvían del camino que deben seguir ¡durante el 90% de suexistencia!”(Covey, Stephen R. “Los siete hábitos de las familias altamente efectivas”. EE.UU. 1997. Pg 9, 10) La clave de las familias exitosas radica en permanecer unidas durante y conflictos desarrollan la habilidad de identificar dónde están fallando y reorientarse en el camino correcto. En criterio del autor no se puede perder de vista el significado de la familia y a dónde queremos llegar. Nopodemos apartarnos de la meta.

2.2. La familia perfecta no existe. En todos los hogares hay situaciones complejas que—con ayuda de Dios—podemos corregir.
2.3. Cuando algún integrante de la familia falla—cónyuge o hijos—es cuando más nos necesita para que los apoyemos y ayudemos a reemprender el camino.

ESTRUCTURA DE FAMILIAS SANAS
Los padres de “familias perfectas”
Los padres de familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayudantes de Dios
  • Solo ayudo y ya
  • Con Dios no estoy solo
  • Dios es uno solo
  • Solo Dios
  • solo un dios
  • DIOS SOLO DIOS
  • EL SOL ES MI DIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS