Fantasma por Lacan

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
La idea de fantasma en Lacán nos remite a la idea de fantasía. Fantasía como elaboración del inconsciente, como formación de compromiso. El fantasma es algo cualitativamente diferente: para hablar de fantasma, primero debemos hablar del lugar del Otro. Ese Otro es aquel que nos inserta en la dimensión del lenguaje: somos hablados y hablamos de ese Otro. El deseo, motorizado por la pérdida, porla falta, instaura en persona la búsqueda de esa realización, la cual nunca se completará porque el deseo es, en esencia, insatisfecho. Para Lacán, el deseo es del Otro, en cuanto que uno para cubrir la falta se vuelve objeto, es decir que alguien no és sino en cuanto a alguien más, ubicando la construcción de la subjetividad en una dimensión alienante: el sujeto se constituye por alienación.Podemos definir al fantasma, entonces, como la yuxtaposición entre la perspectiva de la realidad de cada sujeto y el deseo del Otro. En el discurso del Otro, es decir, en los significantes que tomamos del Otro, siempre hay un interrogante, algo que no se termina de comprender en sus palabras, de ahí que surga la pregunta de “¿Qué quiere de mi?”. La respuesta a esa pregunta es el fantasma, el objetoa. Podríamos decir que en base a lo que los demás dicen de nosotros, logramos o intentamos hacernos una idea de lo que somos para las personas que más nos interpelan, aquellos Otros significativos para nosotros. Para esto, es necesario que el Otro no colme al sujeto, sino que, en el discurrir de sus palabras, deje abierta la puerta para que nos preguntemos sobre nuestro ser en el mundo.
Porejemplo, en la entrevista, Federico nos cuenta que, cuando repitió un año en el colegio al que asistía, su hermano (en este caso, el Otro que interpela a Federico) reacciona de manera adversa a eso, y Federico agrega que…

“Federico: Y…repetí. Hubo problemas con la toma de los colegios y todo eso me afectó.
Josefina: ¿Te afectó? ¿Y tus papás que dijeron de eso?
Federico: Y…un poco lo tomaron mas omenos. Pero bueno…
Josefina: ¿Y a vos no te dio vergüenza o algo…?
Federico: Si, si. Me puse a llorar, todo. Fue como…viste…encima éste que me dice que “sos un fracasado”…
Augusto: Pará, bigote…
Federico: No, vos no…
Carla: ¿Quién?
Federico: Mi hermano…y eso te llena la cabeza…todo el tiempo te carcome, te dice que sos un fracasado, que afectas a la familia. Y es…bueno…
Josefina: ¿Y vos quesentías?
Federico: Y bueno…yo no le doy bola…a pesar de que los primeros días la pasás mal, y ya después te vas diciendo “Bueno, no es la muerte de nadie.”.
Joaquín: No, pero…es un bajón igual.
Federico: Y si…
Vanesa: ¿Qué te iba a decir…? ¿Y eso que te decía tu hermano, tipo, o sea, no le das bola pero te queda algo de eso?
Federico: Y…un poco si, viste…un poco como que te afecta. En vez deapoyarte, te está tirando mierda.”

Al decirle “sos un fracasado”, su hermano provoca que Federico se consterne, se pregunte sobre sus acciones. Pone al fantasma en movimiento, preguntándose porque en lugar de apoyarlo, le está “tirando mierda”.
En cuanto al complejo fraterno, podemos definirlo como una suerte de sublimación de las mociones del complejo de Edipo. En el Edipo, los padres eranlos únicos objetos de esas mociones, la erótica y la sádica. La corriente se trataba sobre acostarse con la madre y asesinar al padre, es decir, el Edipo es la novela que tiene como trama narrativa al incesto y al parricidio. Al reemplazarse estas investiduras por identificaciones al constituirse el Super-Yo, el erotismo se muda en ternura y el impulso de asesinato en agresión simbólica, debidotambién a que los Otros ya no son los padres, sino los hermanos o los amigos. En la adolescencia, el complejo fraterno inaugura una identificación no tan vertical y alienante como la del Edipo, sino más horizontal, porque ahora los pares son los integrantes de escena. “pares” en cuanto a semejanza. Este complejo presenta cuatro funciones:
• Sustitutiva: reemplazar y compensar funciones paternas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasma freud y lacan
  • La lógica del fantasma Lacan
  • Lacan y el otro
  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS