Fases De La Planeación Del Curriculum

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

DISEÑO CURRICULAR

ACTIVIDAD N°02

Docente : Mg. Elizabeth Y. Montoya Soto

GRUPO N° 01 – TURNO: Tarde





NIVEL : PRIMARIA Y SACUNDARIA

URBANIZACION LOS HEROES NUEVO CHIMBOTE





ANALICEN LA PROBLEMÁTICA QUE AFRONTA SU I.E. EN MATERIA CURRICULAR. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Y PRESENTARLO EN UN INFORME. EN LA DESCRIPCIÓNDE LA PROBLEMÁTICA PUEDE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

2.5. Problemas Priorizados

* Las oportunidades que tienen los padres y madres de familia para involucrase en eventos culturales y deportivas en la I.E tanto interna como externa son mínimas, notándose poca identificación con la labor pedagógica de la institución.
* No se promueve la investigación en el aula, lo quedetermina un bajo nivel en el logro de capacidades
* Existen alumnos con baja capacidad de lectura y sin hábitos de estudio.
* La mayoría de alumnos no tiene conciencia de cuidar la infraestructura, el mobiliario y equipos tecnológicos del colegio.
* La mayoría de los integrantes de la comunidad educativa carece de un conciencia ambientalista desarrollada, lo que determina poco interésen la conservación y desarrollo del medio ambiente.
* El personal docente en su mayoría limita su tiempo a sus horas de clase, no permitiendo el desarrollo cabal de actividades y proyectos.

* FASES DEL CICLO CURRICULAR:

La primera fase.- es de planificación –iniciación: comprende
Fases como diseño, planificación propiamente su difusión en los centros y su puesta en práctica.
Lasegunda fase .- desarrollo propiamente dicho e implementación o puesta en practica puede entenderse como una finalidad a lo prescrito o por el contrario una adaptación mutua entre la propuesta externa y la realidad interna de cada centro
Tercera fase.- Es la evaluación que nos ayuda avalorar los efectos de la enseñanza en detectar los contextos sociales y políticos de los modelos técnicos,cuestionar la legitimidad de los tipos de conocimiento de quien tiene el poder para decidir.
El diseño curricular puede ser caracterizado desde una doble perspectiva: como proceso de elaboración del currículo y como producto final, debe configurar un espacio flexible para la enseñanza

* ELEMENTOS DEL CURRÍCULO:

Tenemos:
a).- Objetivos.
1. Formación de calidad en el marco dela diversidad intercultural , la equidad y el desarrollo de la conciencia ambiental
2. Fortalecer la estructura de nuestros estudiantes a través del TOE.
3. Contar con docentes eficientes para mejorar la calidad educativa mediante la implementación de políticas institucionales a través de convenios con instituciones nacionales e internacionales
4. Fortalecer acciones demonitoreo que garantice procesos educativos pertinentes
5. Implementar una plataforma virtual que permita el uso de las NTICS en el proceso de aprendizaje-enseñanza
6. Crecer en identificación institucional, con la participación de los padres de familia.
7. Potenciar la investigación de las actividades educativas canalizando la cooperación internacional y la participación de losprofesores del IESPP Ch.
8. Promover una formación integral, desarrollando en los estudiantes actitudes, habilidades sociales y habilidades básicas de resolución de problemas, lectura , escritura y operaciones matemáticas de acuerdo a su desarrollo biopsicosociales y culturales

b).-CONTENIDOS.- son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que debenaprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante.
Contenidos conceptuales (saber)
Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
1. Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, etc.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases Del Curriculum
  • fases de planeacion
  • Fases De La Planeacion
  • fase planeacion
  • Fases de la planeación
  • Fases De La Planeacion Estrategica
  • fases de la planeacion tributaria
  • Fases Para La Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS