fasf

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
PSICOLOGIA DE LA MOTICACION
TEORIA E INVESTIGACION
C.N Cofer
M.H Appley
Editorial Trillas, 1993

ASPECTOS DE LA MOTIVACION HUMANA
La ansiedad como fuerza de base para otros motivos aparentes
Como se dijo hace poco, no todos los investigadores están de acuerdo en que el logro, el poder, etc. Respresentan motivos independientes. Mas bien se les considera derivaciones de una condición másfundamental: la ansiedad.

La privación social en los niños pequeños
Gewirtz y Bear intentaron crear privación social, saciación social y una condición de no privación en niños, antes de hacer que éstos se dedicaran a un juego en que el experimentador decía “bien” o “correcto” o cualquier expresión equivalente cuando el niño ponía la canica en el agujero debido. Se dieron esos reforzamientosde acuerdo a una base razón-fija.

Afiliación social
Schachter (1959) ha informado de varios experimentos encaminados a estudiar la relación de la conducta de afiliación con la ansiedad. Sus sujetos fueron estudiantes universitarios que recibieron puntos de crédito en su examen final de curso de introducción a la psicología por participar en el experimento.

La ansiedad medida concuestionarios
Desde 1951, dos aproximaciones principales al estudio de la ansiedad mediante medidas de cuestionario han caracterizado gran parte de la investigación sobre la ansiedad. La ansiedad se considera como estado de pulsión que, sumado a otros estados de pulsión, multiplica las fuerzas de hábito. También se considera la ansiedad como fuente de estímulo para respuestas, que pueden o no sercompatibles con la conducta exigida en una situación particular.

El estudio de otros motivos: Dependencia y Agresión
El miedo, el logro, la afiliación, el poder y el sexo, ya discutidos, de ningún modo agotan el léxico de estados motivos que se suponen aprendidos. Sin embargo, relativamente poco estudio sistemático se ha dedicado en la literatura a los motivos, aparte de los enumerados. Sin embargo,ahora se estudiarán dos excepciones: dependencia y agresión.
Técnicas de medida de la motivación
Históricamente ha habido poco interés por comprender la motivación, tanto por parte de la psicología cognitiva como por parte de la psicología conductual. Sin embargo más tarde, el auge de la psicología de la personalidad, el estudio de las diferencias individuales y el desarrollo de lasposibilidades de registro hizo que comenzaran los estudios sobre este proceso,
Según Petri y Govern, existen distintos planos de análisis que pueden ser agrupados en 4 categorías:
- Análisis fisiológico
- Análisis individual
- Análisis social
- Análisis filosófico
Estas 4 categorías reflejan distintas posturas teóricas pero también utilizan distintas técnicas de investigación ya que losrequerimientos son diferentes.
Las técnicas de medida e investigación se agrupan en 3 grandes bloques:
- Técnicas basadas en la medición de la conducta instrumental, manifiesta u observable
- Técnicas basadas en la medición de respuestas fisiológicas
- Técnicas basadas en la medición de estados subjetivos y sentimientos (también llamadas medidas de autoinforme).
Otros autores en lugar de lamedición de respuestas fisiológicas, incluyen un bloque que aglutina las que utilizan métodos indirectos de acceso a la información, este bloque recibe el nombre de “Análisis temático de la fantasia”, entre sus técnicas está el TAT (Test de Apercepción Temática) (construcción de relatos construidos a partir de láminas) Técnicas basadas en la medición de la conducta instrumental, manifiesta uobservable.
El presupuesto básico de estas técnicas en el estudio de la motivación es que dicho proceso, de algún modo se puede inferir a partir de la conducta públicamente emitida espontáneamente por un sujeto. La motivación es considerada como fuerza motriz , activadora del comportamiento. (si un amigo se apunta a un gimnasio, inferiremos de su conducta que el estado subyacente a la misma es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fasf
  • fasfas
  • fasf
  • Fasf
  • Fasf
  • fasf
  • fasfa
  • fasf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS