fasimetros

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Frecuencímetro multifunción
Uno de los instrumentos básicos para el profesional o el aficionado a la electrónica es el frecuencímetro, los circuitos integrados más usados para este propósito han sido el ICM7216 y el ICM7226 que han sido usados por todos los que queríamos construir un frecuencímetro. Con el uso de un microcontrolador se consigue simplificar el circuito y a la vez ampliar lasposibilidades de este, así no solo funciona como frecuencímetro sino que además es contador de impulsos, mide el periodo de una frecuencia, mide las revoluciones(tacómetro), puede generar una señal PWM(Pulse Width Modulation), puede servir también como generardor de baja frecuencia y por si esto fuese poco aún puede hacer las funciones de un pequeño analizador de señal de un canal. En modofrecuencímetro puede sumar o restar un valor programado a la frecuencia leída, esto es necesario(como saben bien los aficionados a la radio) para visualizar la frecuencia de un receptor sumando o restando la frecuencia intermedia
Modos de funcionamiento:
Frecuencímetro: Mide frecuencias de 1Hz a 1500 MHz.
Dial digital: Se puede sumar o restar la frecuencia intermedia para ver la frecuencia de recepción deun receptor de radio.
Contador de impulsos: Cuenta los impulsos que recibe por la entrada, mide hasta 999 millones de impulsos.
Medición del periodo de una señal: Muestra los segundos, milisegundos, microsegundos o nanosegundos correspondientes.
Tacómetro: Visualiza el número de revoluciones correspondiente a los impulsos recibidos.
Generador PWM: Genera una frecuencia fija de 40KHz. cuyotiempo de trabajo es regulable de 0 a 100 %.
Generador de baja frecuencia: Puede generar 255 frecuencias que van desde 976 Hz a 125 KHz.
Analizador de señal: Nos muestra en el ordenador una señal lógica, por ejemplo de un mando a distancia por radio o infrarrojos u otro dispositivo.
Descripción de las entradas:
Entrada 1: entrada con prescaler para frecuencias de 10 a 1400 MHz, resolución de 10,100 o 1000 Hz, tiempo de puerta de 6,4, 0,64 y 0,064 segundos.
Entrada 2: entrada de alta impedancia para frecuencias de hasta 50 MHz, resolución de 1, 10, 100 o 1000 Hz, tiempos de puerta de 1, 0,1, 0,01 y 0,001 segundos.
Entrada 3: entrada para señales lógicas a nivel TTL de 0 a 50 MHz, resolución de 1, 10, 100 o 1000 Hz, tiempos de puerta de 1, 0,1, 0,01 y 0,001 segundos.
Entrada 4: entradapara el sensor óptico del contador de revoluciones.
Esquema de la parte del microcontrolador:

El microcontrolador PIC16F628 es el componente principal del circuito, por el pin 12 que corresponde a la entrada del timer 1, llega la señal a medir que viene del pin 7 del 74HCT153 el cual selecciona la entrada adecuada(inp.1 a inp. 4) según el modo de funcionamiento del frecuencímetro. La otraparte del 74HCT153 cuya salida es el pin 9 solo se usa en modo analizador y selecciona la entrada(inp. 5 a inp. 8) de la señal a analizar, el micro recibe esta señal en el pin 5. Los transistores Q1 y Q2 hacen de interface entre el puerto serie del PC y la UART del PIC. Por conector J6 sale la señal PWM y la del generador de frecuencia. Con los pulsadores P1 y P2 seleccionamos el modo defuncionamiento deseado: frecuencímetro, tacómetro, contador, etc., con P3 se selecciona la resolución y con P4 la entrada correspondiente a la función a realizar. El modo, la F.I. y la entrada se graban en la memoria EEPROM del PIC y permanecen aunque se apague el frecuencímetro.
Entradas de señal:
Al pin 1 de J3(entrada 1) irá la señal del prescaler.
Al pin 2 de J3(entrada 2) irá la señal que proviene delcircuito de entrada de alta impedancia
Al pin 3 de J3(entrada 3) irá la señal TTL.
Al pin 4 de J3(entrada 4) irá la señal del sensor para el tacómetro.
Al pin 1 de J4(entrada 5) irá la señal del prescaler para el analizador.
Al pin 2 de J4(entrada 6) irá la señal del sensor de infrarrojos para el analizador.
Al pin 3 de J4(entrada 7) irá la señal TTL para el analizador.
El pin 4 de J4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fasimetro
  • fasimetro
  • Fasimetro
  • Fasimetro 3
  • Voltimetros, fasimetros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS