fatima

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
PACHAMACHAY es el nombre de una cueva situado en el departamento de Junín, en los Andes Centrales del Perú, en la región puna. Es la sede de un yacimiento arqueológico donde se hallaron evidenciasde una continua ocupación humana desde el 10.000 a.C. (período lítico) hasta el 1.700 a.C. (período arcaico tardío).
EXCAVACIONES
Las punas de Junín fueron estudiadas sistemáticamente desde finesde la década de 1960 hasta comienzos de la década de 1980 por un grupo de investigadores peruanos y extranjeros, entre los que destacanRamiro Matos Mendieta y John W. Rick. Se estudiaron una serie decuevas, como las de Pachamachay, Ccorimachay, Ushkumachay, Cuchimachay, Panaulauca y Tilarnioc.
Matos elaboró una secuencia para la etapa cazadora-recolectora en la zona de Junín, que se remontahacia los 12.000 a.C. (Panaulauca) y se extiende hasta la introducción de la alfarería, alrededor de 1.700 a.C. Asimismo, la arqueóloga francesa Danièle Lavallée y sus colaboradores descubrieron 28cuevas y abrigos rocosos donde encontraron también materiales precerámicos; uno de esos sitios es el abrigo rocoso deTelarmachay.
En el caso específico de la cueva de Pachamachay, situada cerca del lagoChinchaycocha, fue excavada por Ramiro
Matos en 1969-1970; luego, por el mismo Matos y Peter Kaulicke en 1973. John W. Rick lo hizo en 1975-1976.
CRONOLOGÍA
La antigüedad de Pachamachay secalcula entre 11.000 a 10.000 a.C. pues un fechado radiocarbónico de la capa 32 proporcionó la fecha de 9 850 ± 930 años antes del presente. Debajo de esa capa existe otra, la capa 33, ubicada en la rocamadre de la cueva, con huellas también de actividad cultural.
HALLAZGOS
Pachamachay muestra una gran densidad de restos superpuestos en diversos estratos, lo que evidencia una permanente ocupación.En los niveles más profundos se hallaron herramientas bifaciales y puntas unifaciales, de hacía 9.000 a.C.; en los siguientes se encontraron puntas con escotadura basal, puntas con hombros y puntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fatima
  • fatima
  • Fatima
  • Fatima
  • Fatima
  • fatima
  • Fatima
  • Fatima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS